El presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, se muestra seguro de que en un período de entre seis y nueve meses "ya nadie hablará de Thomas Cook y el efecto generado por su quiebra". Es verdad que habrá menos conectividad de cara a este invierno, temporada alta en Canarias, en islas como Fuerteventura o Lanzarote, donde el hueco de Thomas Cook ha dejado un vacío importante, pero no se está notando tanto en Gran Canaria o Tenerife, expone.

Según Escarrer, aún se echan de menos alrededor de 800.000 plazas aéreas en Canarias, pero en pocos meses se van a adjudicar a otros jugadores del sector y el destino se recuperará, agrega.

"Se ha hecho bastante"

En su opinión, desde el Gobierno se ha hecho "bastante en tiempo récord" para paliar el impacto de la crisis de Thomas Cook, pero "la mayor ayuda, y es donde ha habido cierta fricción, hubiese sido una bajada de las tasas aéreas a Canarias por parte de Aena, al menos de forma puntual durante seis o nueve meses".

"No me atrevo a decir que hoy se hubieran recuperado las 800.000 plazas ni mucho menos, pero estoy convencido de que se hubiese ayudado a mitigar los efectos de esta quiebra de cara a la temporada de invierno", período en el que Canarias compite con otros destinos, sobre todo Egipto.

Temor del sector hotelero

En cuanto al temor del sector hotelero de que la compra de Air Europa por parte de Iberia pueda llevar a una subida del precio y reducción de conectividad con las islas, Escarrer señala que la economía de escala que dará esta operación a ambas aerolíneas, redundará en beneficios para todos.

Precisamente, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, firmarán hoy las transferencias a las islas por la quiebra de Thomas Cook. El convenio determina que el Ministerio transfiere los fondos para paliar los efectos de cierre del turoperador.