El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han firmado el convenio por valor de 15 millones de euros para paliar los efectos de la quiebra del turoperador Gobierno de CanariasThomas Cook

Así lo han puesto este lunes de manifiesto el presidente regional, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Turismo, Reyes Maroto, tras la rúbrica que ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla.

Torres hizo especial hincapié en que las administraciones trabajaron de forma inmediata tras la quiebra el 23 de septiembre, y añadió que no solamente se actuó con un plan de contingencia para devolver a los miles de turistas afectados a sus casas, sino que la unidad de acción se reflejó en que, en tiempo récord, se consiguió aprobar un Real Decreto Ley con el acuerdo de todas las fuerzas políticas y con las Cortes disueltas".

Por ello, destacó que para Canarias es fundamental mantener un contacto directo con el Gobierno de España, "tendiendo la mano con firmeza, exigiendo lo que nos corresponde, y no apretando la mano con violencia".

Por su parte, la ministra explicó que el conveniola ministra explicó que el convenio incluye actuaciones en todas las islas y que las medidas, que serán trasversales y beneficiarán a los subsectores turísticos, se pondrán en marcha en 2020 y se prolongarán hasta 2020.

"Un acuerdo --continuó-- que permiten reforzar elementos muy importantes y, entre ellos, destaca la conectividad, que es fundamental por el carácter insular de Canarias", al tiempo que apuesta por consolidar la diversificación y reforzar la competitividad.

En este sentido, la ministra aseguró que ya se han recuperado en torno al 75 por ciento de las plazas perdidas y que noviembre, según los datos de Aena, se ha cerrado con un crecimiento de 10.000 pasajeros en Canarias. "Esto nos permite ser optimistas y pensar que la conectividad esté recuperada pronto al 100%", insistió

Ámbito regional del plan de actuaciones

El plan de actuaciones diseñadas y recogidas en el anexo del convenio tiene un ámbito regional, al entenderse que la afección ha alcanzado a todas las islas con el que el turoperador y grupo Thomas Cook operaba, y el mismo contempla cinco líneas sobre las que se articulan las acciones con las que se pretende mejorar la competitividad del turismo en Canarias.

Entre dichas líneas diseñadas por Turismo destaca por su peso presupuestario y trascendencia el plan de conectividad y promoción del destino turístico islas Canarias, a lo que se destinará 9.220.000 euros.

Aquí, dentro de esta línea de actuación se prevén diversas acciones de promoción exterior; acuerdos de co-marketing, estudios y apertura de nuevas rutas y mercados, y planes de promoción interior y mejoras en destino en cada una de las islas.

Como segunda línea con cargo al convenio con el Estado se ha previsto un plan de digitalización del destino turístico Islas Canarias con una inversión de 2.500.000 de euros. El Gobierno de Canarias pretende con este plan fomentar e impulsar la digitalización de las empresas radicadas en las islas y su comercialización directa con los potenciales clientes.

Además, con el objetivo de incrementar el gasto en destino de los visitantes, el convenio recoge un plan de diversificación de productos, segmentos y desestacionalización del destino para lo que se ha contemplado una dotación de 1.500.00 euros.

Otra de las líneas destacadas por su novedad es el plan de impulso e investigación de acciones de desarrollo sostenible, contemplando la elaboración de un plan con medidas de mitigación, compensación y adaptación al cambio climático y emisiones de CO2, así como acciones de promoción y comunicación de la sostenibilidad, el posicionamiento de su naturaleza y bienestar de las islas en países emisores. Para todo ello, el convenio recoge una partida de 2.000.000 euros.

Por último, el acuerdo del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Turismo prevé destinar 280.000 euros a la elaboración de un plan de gestión y comunicación de crisis, de forma que se defina y protocolice adecuadamente en todas las islas una estrategia de contingencia turística ante posibles crisis que pudieran acontecer --incendios, quiebras de empresas, lluvias torrenciales...).