La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha pedido al Ministerio de Fomento que "ponga el foco" en las aerolíneas y no en la subvención del 75% a los residentes canarios para el control de precios aéreos.

Así lo ha indicado la patrontal hotelera en un comunicado tras el anuncio del Estado de que tomará medidas para frenar la escalada de tarifas aéreas.

Para el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, "el problema de estos aumentos injustificados no reside en los residentes; esto sería criminalizarlos y buscar, por motivos que desconocemos, la causa del problema en lugares muy diferentes a los reales".

"¿Acaso el Ministerio ha pensado cruzar los datos de los madrileños o barceloneses cuando se trasladan en AVE a la otra ciudad?", preguntó para recordar que los canarios también han pagado con sus impuestos infraestructuras millonarias ferroviarias de las que no disfrutan.

Por ello, hizo especial hincapié en que es importante que se entienda de una vez por todas que Canarias solo dispone del avión para que los isleños se trasladen a la Península. "No es ningún regalo la subvención de residente --aseveró--, sino ponernos en igualdad de condiciones con los ciudadanos de la Península, que disponen de otras alternativas de transporte".

Por ello, insistió en que la bonificación del 75% es un derecho "irrenunciable", pero consideró que hay que redefinir la metodología sobre cómo se aplica, "pues el sistema actual favorece y estimula la subida de precios de los billetes al aplicarse dicho porcentaje sin restricción en la tarifa".

"¿Tiene sentido que se bonifiquen igualmente los usuarios de categoría business que los de turista?", se cuestionó el presidente de la patronal, al tiempo que apunto que llevan tiempo solicitan la necesidad de crear un observatorio de precios.

Finalmente, además de estas subidas de precios ya constatadas oficialmente por el Ministerio de Fomento, la patronal anunció el pasado noviembre que estará atenta a los informes preceptivos de Competencia sobre la operación de compra de Air Europa por parte de IAG (Iberia), con el fin de conocer esta información de primera mano, porque considera a priori que la operación puede suponer una pérdida de conectividad del Archipiélago, así como mayor subida de tarifas.