El negocio inmobilario en España, en especial el relacionado con el sector hotelero, tiene todavía mucho que ofrecer a los inversores, tanto españoles como internacionales. Una nueva socimi (sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria), con una pata en Canarias y otra en México y que cuenta con la participación de Ram Bhavnani -el millonario inversor de origen indio radicado en Tenerife-, saldrá a bolsa en el último trimestre del próximo año, y lo hará con una apuesta clara por los establecimientos hoteleros, que constituyen el 60% de su total de activos.

Orbes Duo, que así se llama la sociedad, es gestionada por Copernico Investments -en colaboración con Bhavnani y socios mexicanos- y prevé dar el salto al mercado alternativo bursátil (MAB) en el último trimestre de 2020. "La comunicación a la Agencia Tributaria para ser socimi la hicimos el pasado septiembre. Desde ese momento tienes dos años para cotizar, pero nuestra intención es hacerlo antes", confirma Rakesh Rajwani, fundador de Copernico junto a Carlos Blanco -asturiano afincado en México- y sobrino de Ram Bhavnani.

La iniciativa arrancó con inversores mexicanos y pronto se unió Bhavnani. Hasta su entrada en el mercado bursátil español, sus impulsores se han embarcado en una rueda de captación de capital - road show - que ahora tiene Latinoamérica como escenario y que en abril tiene previsto trasladarse a España. La experiencia previa de Copernico Investments en tierras americanas -con proyectos por 185 millones de dólares en EEUU y México- hace augurar un buen resultado en este proceso.

Compra por 50 millones

La socimi se encuentra actualmente negociando la adquisición de un "paquete de hoteles" en el Archipiélago para luego ponerlos en alquiler, dado que el objeto de estos vehículos de inversión es el arrendamiento. Se trata de tres establecimientos hoteleros, por un valor total que ronda los 50 millones de euros, que luego serían gestionados por turoperadores o cadenas. Rajwani prefiere no dar más detalles al respecto, puesto que las conversaciones para posibilitar estas conversaciones todavía no han concluido.

Lo que sí ha hecho hasta el momento Orbes Duo es comprar un inmueble en la céntrica calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife que está arrendado a Inditex y acoge una tienda de Oysho, la cadena de ropa íntima del grupo de Amancio Ortega. También dispone de un edificio de oficinas en Mayfair, uno de los barrios más exclusivos del centro de Londres -allí se ubica Savile Row, cuna de la sastrería moderna-, así como una participación en una sociedad de inversión inmobiliaria. De hecho, el 25% de las inversiones de la socimi se realizan en el Reino Unido, en tanto que el 75% restante tiene España como destino.

La parte hotelera del negocio de Orbes Duo se desarrolla sobre todo en Canarias y Baleares y constituye el grueso de su actividad. En ambas regiones "el turismo sigue funcionando", apunta el cofundador de Copernico Investments. España es, recuerda, el segundo país más visitado del mundo y ejerce un atractivo especial sobre el mercado iberoamericano. "En Latinoamérica gusta mucho por el idioma, el clima, la gastronomía, la gente, el ocio...", expone Rajwani. Canarias resulta, además, "un destino asequible" dentro de un contexto global en el que el transporte aéreo no deja de crecer y de abaratarse.

En cuanto al negocio residencial -el 20% de los activos de Orbes Duo-, la firma ha puesto sus ojos en Madrid. Los latinoamericanos, indica Rajwani, "están enamorados" de la capital de España, lo que la convierte en "una oportunidad". La sociedad estudia la rehabilitación de algún edificio -solo necesitado de "pequeñas reformas"- para después explotarlo para el arrendamiento de viviendas. Rajwani está convencido de que el alquiler residencial es "más interesante que el vacacional", al margen de que las socimis no puedan dedicarse a esta última actividad. El otro 20% de los activos se centra en el alquiler de locales comerciales y oficinas.