Los centros de control de Barcelona y Madrid, así como el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentran entre las 20 infraestructuras europeas que más retrasos registraron el pasado mes de noviembre, un mes en el que destacan especialmente las caídas de tráfico diario en aeropuertos de Baleares y Canarias, según datos de Eurocontrol.

El centro de control de Barcelona se coloca en la sexta posición en la lista de las instalaciones con más retrasos en el mes de noviembre. Por su parte el Centro de Control Aéreo de Madrid ocupó la undécima posición, mientras que el aeropuerto de la misma ciudad ocupó la decimoquinta posición de las veinte más destacas por retrasos en Europa.

Estos retrasos se debieron fundamentalmente debido a las inclemencias meteorológicas y a problemas de capacidad en ruta registradas, según los datos hechos públicos por Eurocontrol.

Los retrasos ATFM en ruta descendieron un 36,3%, mientras que los registrados en los aeropuertos disminuyeron un 39,1%. El promedio de vuelos diarios con un retraso en ruta de al menos 15 minutos descendió un 46,8% respecto a noviembre del pasado año, según Eurocontrol.

Descenso del 2% del tráfico

Según la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, el tráfico en noviembre de este año ha descendido un leve 1,9% en comparación con noviembre de 2018, por debajo de las previsiones las previsiones, registrándose una media diaria de 26.796 vuelos.

Esta disminución del tráfico en noviembre es fruto de la deteriorada situación económica mundial, las tensiones comerciales, los disturbios políticos, así como las secuelas de la quiebra de Thomas Cook según Eurocontrol. Además la huelga de dos días en Lufthansa (8-9 de noviembre) provocó una disminución del tráfico local del 7% (-382 vuelos /día) en noviembre.

Dos estados agregaron más de 50 vuelos diarios a la red, Turquía (+70 vuelos) y Polonia (+58 vuelos) como principales contribuyentes.

Las aerolíneas que agregaron más vuelos a la red europea en noviembre fueron Ryanair (+81 vuelos), Wizz Air Hungary (+77 vuelos), Jet2.com (+29 vuelos), Pegasus (+23 vuelos) y LOT (+12 vuelos).

El incremento de tráfico fue positivo en la mayoría de los grandes aeropuertos europeos destacando el crecimiento del 12,1% del aeropuerto de Tel Aviv.

En el caso de los aeropuertos españoles, Madrid-Barajas registró una media diaria de tráfico de 565 movimientos en noviembre (+2,7%), mientras que en el Barcelona-El Prat se registraron un total de 416 movimientos (+5%).

Los descensos en nuestro país han estado encabezados por Gran Canaria que con 178 movimientos aéreos de media al día cayó un -6,1%. Destacan también la caída del -10,4% registrada en el aeropuerto de Palma de Mallorca y del -3,7% en el de Málaga-Costa del Sol.