La economía canaria creció durante el pasado año un 2,4%, con lo que su comportamiento se alineó con la media estatal. A cada canario -PIB per cápita- le correspondieron 20.892, un 2,1% más que en 2017, pero aún por debajo de los máximos registrados en los años anteriores a la crisis.

Así se desprende de los datos de la contabilidad regional revisada que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento del 2,4%, el mismo que se reflejaba antes de la revisión, elevó el tamaño de la economía canaria (PIB) hasta los 45.719,5 millones de euros, en este caso sí una suma que se eleva por encima de los 42.308,7 millones alcanzados en el cénit del crecimiento previo al crack de las economías occidentales.

La economía de las Islas creció por tanto un 8,06% en diez años, a pesar de las fuertes caídas registradas hasta el ejercicio 2013. Los años de la recuperación que se produjo a partir de ese momento determinaron el crecimiento en el conjunto de los diez años. Sin embargo, ese aumento de la riqueza autonómica no tuvo traslación a los individuos que integran la sociedad del Archipiélago. La cantidad que correspondió a cada canario durante el pasado año en caso de realizarse un reparto exactamente equitativo entre ellos descendió un 0,7% en comparación con 2008.

El PIB no se ha recuperado

Es el crecimiento de la población el que explica que hasta el momento el PIB per cápita del Archipiélago no haya logrado retornar a las cifras precrisis. El INE registró para 2018 un total de 2.188.000 habitantes en las Islas, 178.000 más que un decenio antes. Ese crecimiento demográfico es de un 8,8%, que fagocita el 8,06% de crecimiento de la economía de las Islas e, incluso, la coloca en esas siete décimas negativas cuando se trata del reparto entre cada ciudadano.

Canarias es de las pocas comunidades autonómica a las que la revisión no ha afectado negativamente. Un total de catorce crecieron en 2018 menos de lo estimado inicialmente por el INE, solo Aragón y Baleares lo hicieron más y las Islas se mantuvieron igual.