Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros USO y Sitcpla, así como el de pilotos, Sepla, han impugnado ante la Audiencia Nacional el expediente de regulación de empleo (ERE) que la aerolínea irlandesa Ryanair pretende aplicar a 224 trabajadores. Los tres sindicatos han difundido este viernes una nota en la que explican que, como argumenta su impugnación, la aerolínea irlandesa "no ha podido demostrar" el descenso en la demanda ni en la facturación en las operaciones en las bases canarias.

El argumento principal de la demanda interpuesta por los sindicatos es que el ERE está plagado de "múltiples irregularidades e incumplimientos" de la legislación laboral española.

Ryanair anunció un ERE ante la decisión de cerrar las bases de Girona, Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria, debido, según la aerolínea de bajo coste, al retraso en las entregas de los Boeing 737-MAX, la ineficiencia de las tres bases insulares, el elevado coste de operaciones y la incertidumbre ante el "brexit" y su impacto en Canarias.

También adujo que la disminución de la demanda en el Aeropuerto de Girona durante la temporada de invierno obligaba al cierre de esta base.

Los tres sindicatos añaden que Ryanair "no ha acreditado los cambios en la operativa de Girona siendo la estacionalidad de su actividad una constante desde la apertura de la base".

En cuanto al retraso en la entrega de los Boeing 737 MAX, la demanda sindical recuerda que Ryanair contempla en su Informe Anual de 2019 disponer de unas 60 aeronaves inmovilizadas "como estrategia estacional, por lo que la no entrega de aviones no puede justificar el cierre de bases".

USO, Sitcpla y Sepla denuncian también "múltiples irregularidades" cometidas por Ryanair en el ERE desde el punto de vista formal e intencional de la compañía.