El Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OPE) de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2019, con un total de 275 plazas, de las que 216 corresponden al sistema general de ingreso libre y las 59 restantes al acceso mediante promoción interna.

Según ha explicado el Gobierno, esta oferta respeta los límites establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

La Administración General de la Comunidad Autónoma disponía de una tasa de reposición de 275 efectivos, de los que se deben restar 59 que ya fueron ofertados mediante acceso libre para el Cuerpo General de la Policía Canaria, por lo que la Administración autonómica ahora dispone de una tasa de reposición para 2019 de 216 efectivos.

La OPE está orientada a cubrir las necesidades de esta Administración, completando así las ofertas realizada en los años 2016 y 2017.

Para la selección de los puestos se han tomado en consideración los argumentos que, en las distintas modificaciones de las relaciones de puesto de trabajo, de los años 2018 y 2019, han puesto de manifiesto las carencias de medios de personal, y se han incorporado, además, los puestos que han quedado vacantes tras la ejecución de las ofertas de empleo público de los años 2015, 2016 y 2017 que ya han finalizado, o bien aquellas que, sin haber culminado, es posible determinar cuáles quedarán vacantes tras dichos procesos.

Las del turno libre incluyen 201 plazas distribuidas entre los cuerpos superiores de Administradores, Facultativo, Facultativo de Técnicos de Grado Medio, Administrativo, Auxiliar y Agrupación Profesional de Subalternos.

Abarcan las escalas de Administradores Generales, Ingenieros y Arquitectos, Letrados, Titulados Sanitarios, Técnicos Facultativos Superiores, Inspectores Médicos, Profesores Numerarios de Formación Profesional Marítimo-Pesquera, Arquitectos e Ingenieros Técnicos, Técnicos Facultativos de Grado Medio y de Maestro de Taller de Formación Profesional Marítimo-Pesquera (MTF).

Además, tal y como determina la Ley de la Función Pública Canaria, para facilitar la promoción interna del personal perteneciente a los cuerpos, escalas, especialidades o agrupaciones profesionales de la Administración autonómica para el acceso a otro cuerpo, escala, especialidad o agrupación profesional del mismo o superior, según el caso, se ha reservado el 25% de las plazas de esta OPE.

En total, son 55 plazas para promoción interna entre los cuerpos superiores de Administradores, de Gestión, de Administrativo y de Auxiliar (escalas de Administradores Generales, Tributaria y Agentes Tributarios).

Un siete por ciento de las plazas quedan reservadas para personas con discapacidad.

En la reunión del Consejo de Gobierno también se ha aprobado el decreto con la Oferta de Empleo Público (OEP) de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud para 2019 con un total de 633 plazas.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, ha dicho que el objetivo que se plantea el Gobierno con esta oferta es avanzar en la reducción del empleo temporal existente en el ámbito del personal estatutario adscrito a los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud. Así, las plazas convocadas se aplican a las categorías más deficitarias por su alta tasa de temporalidad.

En la actualidad en el Servicio Canario de la Salud existe una acumulación de ofertas públicas de empleo sin concluir procedentes de años anteriores, que suponen un total de 7.198 plazas distribuidas en 107 categorías/especialidades, cuyos procesos selectivos y concursos de traslados se han comenzado a convocar en este año 2019.

Asimismo el Gobierno ha informado que previsiblemente el lunes 30 de diciembre, publicará 12 resoluciones por la que se harán públicas las relaciones de 268 personas aspirantes y seleccionadas en diversas pruebas selectivas, a las que se les ofertarán puestos en distintos Cuerpos y Escalas de la Administración Pública de Canarias.

El Gobierno ha informado de que el objetivo es que la toma de posesión de las personas aspirantes nombradas funcionarios de carrera se pueda producir, en principio, a finales del mes de febrero del próximo año.

Una vez las personas aspirantes elijan entre los puestos que les serán ofertados, deberán acreditar los requisitos a los que hace referencia las bases generales que rigen los procesos selectivos.

El Gobierno indica que se ha dirigido a cada persona aspirante a fin de que comunicara, o en su caso, ratificara la provincia en la que deseaba desempeñar el puesto que le fuere finalmente adjudicado.