Canarias es la comunidad autónoma más afectada por los descuelgues de convenios colectivos si se atiende al número de trabajadores implicados, 15.907, según el análisis realizado por CCOO a partir de los datos recogidos por el Ministerio de Trabajo entre 2010 y febrero de 2019.

La secretaria de acción sindical de Comisiones Obreras, Esther Ortega, explicó ayer que en ese periodo 9.673 empresas se apartaron en España del convenio colectivo de su sector, con 348.229 empleados afectados.

En Canarias, fueron 561 descuelgues de convenio, cifra que coloca a las Islas en la cuarta posición del país, solo superadas por Andalucía, Valencia y Cataluña.

Según la sindicalista, los datos reflejan el "impacto directo" de la reforma laboral del PP del año 2012, que "amplía los motivos por los que una empresa puede descolgarse" de la aplicación del convenio colectivo sectorial que le afecta.

Ortega aseguró que las comisiones ad hoc de las empresas para fijar sus pactos laborales han sido firmadas por un máximo de tres trabajadores, al no tener representación sindical. A su juicio, este sistema atenta contra la libertad sindical y perjudica a las plantillas, porque no existe equilibrio en las relaciones laborales.