El Consejo de Ministros aprobará mañana viernes el real decreto que habilitará la subvención de 8,5 millones de euros destinada a la desalación de agua para consumo doméstico en las islas, correspondiente al periodo 2018-2019, según ha anunciado el presidente Ángel Víctor Torres. En declaraciones a los medios realizadas en Lanzarote, Torres se ha felicitado de poder disponer de esos públicos "de manera inmediata", porque "aliviará el coste del agua" que consume en Canarias, en su mayor parte procedente de desalinizadoras. "Es una subvención a la que tenemos derecho por ley, ya que aquí la producción de agua es mucho más cara que en la península", ha remarcado.

El presidente de Canarias ha resaltado que se trata de fondos "esenciales para que el usuario final pague un precio normal por el agua que consume con una producción más costosa que en la península, porque hay que desalarla".

Esta situación, dijo Torres, afecta no solo a los ciudadanos, sino a la industria y al turismo de las islas donde están ubicadas esas plantas desalinizadoras, como Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro.