19 de diciembre de 2019
19.12.2019

Competencia obliga a AENA a ampliar la rebaja de sus tasas aéreas

La CNMC establece un recorte del 1,44% en lugar del 1,17% que propuso el operador aeroportuario v Gobierno y empresarios de Canarias celebran el "tirón de orejas"

18.12.2019 | 23:14
Competencia obliga a AENA a ampliar la rebaja de sus tasas aéreas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) resolvió ayer llevar hasta el 1,44% la rebaja de las tasas que aplicará AENA a partir del mes de marzo del año próximo. La decisión del organismo de defensa de los consumidores manda al limbo el 1,17% de reducción que pretendía aplicar el operador aeroportuario y provoca el aplauso unánime de los sectores público y privado de Canarias.

"Desde luego es una noticia positiva, pero sigue siendo insuficiente para una comunidad como la nuestra con una absoluta dependencia del transporte aéreo", explicó la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. Unas palabras que sirven también para resumir el sentir de los empresarios del negocio alojativo del Archipiélago.

El gerente de la patronal alojativa de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Juan Pablo González, lamentó "la voracidad que muestra AENA a la hora de recaudar". En esa misma línea, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricua, señaló que el "tirón de orejas" propinado por la CNMC a AENA es "bienvenido". No obstante, aclaró que hay una distancia "enorme" entre las necesidades de un destino turístico como Canarias, en el que "la conectividad depende en exclusiva de los aeropuertos", y las decisiones que adopta el operador.

La decisión de la CNMC que preside José María Marín Quemada se asienta en dos supuestos errores de cálculo cometidos por la empresa de capital mixto (privatizada en un 49% por el Gobierno del PP en 2014). El primero de ellos es la previsión del aumento de pasajeros para 2020, que el operador dejó en el 1,3% y Competencia multiplica por dos y hasta le suma una décima más para dejarlo en el 2,7%.

Actualización de precios

El otro punto en el que los cálculos de AENA sufren una corrección es en la actualización que pretendía aplicar a los precios que cobra por sus servicios de navegación aérea, seguridad, reparaciones, limpieza, atención a personas con movilidad reducida o electricidad, entre otros. La CNMC aprobó el 7 de noviembre un valor del 0,8%. Sin embargo, el documento que AENA le remitió para su supervisión contemplaba un 1%.

La consejera autonómica de Turismo explicó que las Islas, en plena labor de recuperación de la conectividad perdida, se enfrentan a un momento "en el que el sector aéreo necesita de estímulos que compensen los problemas que sufre" en todo el mundo.

Las dificultades para alcanzar el umbral de rentabilidad provocan que en la actualidad las aerolíneas sean "muy moderadas en sus planes de negocio", añadió. "No debemos perder de vista tampoco que nuestros competidores, como Turquía y Egipto, están incentivando a las aerolíneas con importantes rebajas en las tasas aéreas", detalló Castilla.

La pasada semana, el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, tildó de "mezquina" la respuesta que ofreció el operador aeroportuario a una crisis del tamaño de la desatada por la quiebra del turoperador Thomas Cook; "timorata" fue el calificativo empleado por Juan Pablo González. "Afortunadamente, tenemos a una CNMC que siempre baja los humos a AENA al tasar el crecimiento de las tasas", subrayó ayer Zoreda, informa la agencia Europa Press.

No obstante, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur matizó que el problema "no es tanto si suben o bajan las tasas, que lo es, sino la falta de focalización de AENA en el sector turístico como el eje fundamental", ya que le aporta "el 85 % de su volumen de negocio". Por ese cauce discurrió también Yaiza Castilla al sostener que "el grueso de los ingresos" que reciben los aeropuertos del Archipiélago "vienen de la mano de los flujos turísticos".

"Debe haber un miembro del Gobierno de Canarias sentado en el Consejo de Administración de AENA", expuso Mañaricua ante el "carácter estratégico y de interés público" que tienen las infraestructuras aeroportuarias para un territorio insular como el del Archipiélago canario.

Más aún si, como sostuvo Juan Pablo González, los aeródromos de las Islas son "de los más rentables de la red. No tenemos capacidad de opinar ni proponer alternativas, siempre tenemos que estar aceptando lo que se nos ofrece", lamentó el gerente de Ashotel. Al menos, en esta ocasión la CNMC salió al quite.

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