Los sueldos de los canarios no salen del vagón de cola del país pese a que trabajan más horas al mes que el resto de los ocupados del país, salvo Baleares. Los trabajadores isleños registraron en el tercer trimestre del año un coste salarial de algo más de 1.607 euros mensuales, una cantidad bruta en la que se engloban el salario base, los complementos retributivos y los pagos por horas extraordinarias, extraordinarios y atrasados. Solo en Extremadura se abonan sueldos más bajos -1.513 euros-, en tanto que a Canarias la separan del conjunto del país casi 270 euros, dado que la media nacional asciende a 1.877. Cuando la comparación se establece con la comunidades autónoma con mayor nivel salarial, Madrid, la brecha sobrepasa los 690 euros, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a todo, la mejora que experimentan las retribuciones en el Archipiélago es una de las más destacadas. Solo tres regiones -Aragón, con un 3,2%, Galicia, con un 2,8%, y Cataluña, con un 2,7%- presentan un avance superior al de Canarias, mientras que la media española se sitúa en el 1,9%.

El coste salarial es una parte del coste laboral que deben aportar las empresas por sus asalariados. El resto lo componen las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, indemnizaciones y prestaciones sociales. En el caso de Canarias, este coste total se cifra en 2.207 euros, también el más reducido del país tras el de Extremadura, 346 euros por debajo de la media nacional (2.553 euros).

Los bajos salarios que perciben los trabajadores de las Islas contrastan con el elevado número de horas efectivas que hacen cada mes: 126,7 entre julio y septiembre, la segunda cifra más alta del país después de la correspondiente a los ocupados de Baleares (138,9), la otra comunidad española eminentemente turística. La media nacional es de 121 horas. Canarias es, también tras el archipiélago mediterráneo, la región en la que menos horas se pierden al mes en relación a las pactadas en los convenios colectivos: 28,3.

El INE también proporciona datos corregidos de calendario y desestacionalizados de esta estadística. De acuerdo con esta serie, el coste laboral por trabajador subió en el tercer trimestre de 2019 un 2,1% en tasa interanual en España, encadenando también nueve meses de aumentos interanuales, informó Europa Press.

En tasa trimestral -evolución entre el segundo y el tercer trimestre del ejercicio-, y eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, el coste laboral total por trabajador subió un 0,4%, frente al avance trimestral del 0,6% experimentado en el trimestre precedente.

Según el INE, el sector servicios protagonizó la mayor subida del coste laboral total en el tercer trimestre, un 2,4% interanual, hasta 2.469,95 euros por trabajador y mes. Le sigue la construcción, con un repunte del 2%, hasta los 2.565,9 euros, y la industria, con un incremento del 1,4%, hasta los 3.015,5 euros.

En el caso de los salarios, el mayor aumento también se lo anotaron los servicios (2,1%), hasta los 1.824,2 euros, seguido de la construcción (1,8%) y de la industria (1,1%), que registraron un sueldo medio de 1.788,8 y 2.207,7 euros al mes, respectivamente.

En el trimestre se registraron 104.182 vacantes en todo el país, entendidas como el puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa. De ellas, el 87,5% pertenecían al sector servicios (91.146 vacantes), el 7,2% a la industria (7.473) y el 5,3% a la construcción (5.564). La cifra de vacantes en Canarias fue de 3.203, el 92% de ellas por no necesitarse ningún empleado más.