Los líderes de las empresas se enfrentan a un momento de transformación sin precedentes, cargado de retos y nuevos desafíos. Y ante esto hay que adaptarse. Esta fue la idea que Isabel Tocino, vicepresidenta del Banco Santander, defendió en el Foro sobre liderazgo: Los desafíos de las empresas canarias, que se celebró ayer en el Hotel Santa Catalina. Un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte donde Tocino animó a los directivos de las más de 100 compañías isleñas presentes a que fueran "disruptivos e innovadores" en el futuro. "Hay que adaptarse y cuestionarse para avanzar", apunta la abogada.

La irrupción de internet y el efecto digital son solo algunos de los grandes retos a los que Tocino se refiere para explicar los cambios a los que han tenido que hacer frente las empresas y que las han llevado a tener que modificar los modelos de negocio. Ante esta nueva realidad la confianza de los usuarios es un factor clave para tener éxito, según la vicepresidenta del Banco Santander. Hay que trabajar esta confianza hacia dos vertientes, por un lado hacia el usuario o cliente y por otro hacia los trabajadores. Estos últimos serán los verdaderos embajadores de la marca y su implicación por la empresa "repercutirá en los buenos resultados", según Tocino. Los consumidores son además prescriptores y puede producirse un "efecto contagio" a través de las redes sociales de las opiniones, por lo que es imprescindible "cuidar esas relaciones de confianza".

Indica que la economía del comportamiento cobra un papel protagonista. Cambia la forma de gestionar una empresa y los objetivos de los líderes. "Ya no es importante lo que gano, sino para qué lo gano, generar valor a largo plazo", explica Tocino. Carmen García, presidenta de APD Canarias, añade que el cambio de liderazgo en las empresas es uno de los mayores retos. "Antes el liderazgo era más directivo y ahora es más de grupo, todos aportan y se llega más lejos", explica García.

La ciberseguridad y el control de riesgos también son desafíos, según Tocino. "Uno de los objetivos debe ser contar con un buen departamento encargado de gestionar y prevenir las crisis", apuntó la abogada. Tocino no fue la única protagonista. El encuentro tuvo un marcado acento femenino ya que tras la intervención de la vicepresidenta del Santander se celebró una mesa de debate en la que participaron cuatro mujeres de éxito: Ana Beatriz Suárez Calvo, CEO de Germán Suárez Investments; Susana del Castillo, directora de Private Equity e Inversiones Alternativas Casticapital; Alicia Martinón, CEO del Grupo Martinón Grumasa; y Beatriz Martínez, directora en Canarias del Santander. La educación de las nuevas generaciones fue uno de los temas abordados. Adecuar la formación a las necesidades de los futuros perfiles en las empresas fue una de las cuestiones que destacó Suárez, remarcando que "las compañías deben colaborar en mayor medida con el sistema educativo actual". Martinón reconoció que la formación universitaria en las Islas cada vez se adapta mejor a los nuevos retos, pero explicó que el desafío estaba en dignificar la tarea de la formación profesional e "intensificar el estudio de idiomas". Del Castillo aprovechó una de sus intervenciones para resaltar la importancia de diversificar el tejido empresarial canario y apostar por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación?(I+D+i), "un área a la que Canarias solo destina el 0,5% de su PIB cuando existen regiones en Alemania en las que destina hasta un 6%". Martínez también dedicó parte de su discurso a subrayar que, aunque el turismo debe seguir siendo fundamental para el Archipiélago, "la innovación puede ser la puerta para generar más empleo".