El nuevo presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha reclamado a las Administraciones públicas que la compra de Air Europa por parte de Iberia (grupo IAG) se haga de forma ordenada para que no tenga implicaciones negativas en el sector.

"Las Administraciones tienen que estar atentas a que este tipo de actuaciones se hagan de forma de ordenada y no tengan implicaciones negativas en el resto de los sectores", ha recalcado Marichal en su primera intervención pública, tras ser elegido hoy mismo presidente de la CEHAT.

Marichal ha dicho que la CEHAT estará alerta "para que las cosas se hagan bien y para que las condiciones que se pongan al menos no empeoren la situación actual".

"Nosotros entendemos que si IAG adquiere Air Europa, se queda con el 75% de la conectividad con la Península desde Canarias", ha apuntado.

Marichal ha señalado que las compañías aéreas están en su derecho de "mejorar números y ganar dinero", pero ha subrayado que, tanto los turistas peninsulares como los canarios, también tienen que poder viajar "a un precio razonable y con una conectividad sensata".

El nuevo presidente de CEHAT ha destacado la "necesidad" de integrar verticalmente los servicios dentro del sector, y ha señalado que hay ejemplos de hoteleros en España que han "dado el paso" de convertirse en empaquetadores de actividades turísticas y les ha ido "muy bien".

"Si vamos a Turquía o Egipto, los hoteleros tienen gran influencia en los negocios de aerolíneas", ha apuntado Marichal.

Sobre la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, Marichal, que es también presidente de la patronal tinerfeña Ashotel, ha señalado que el Gobierno entendió la "gravedad" del asunto y se actuó con "rapidez", aunque, a su juicio, las medidas adoptadas podrían haber ido "más lejos".

Marichal ha destacado el papel que puede jugar Aena como "elemento tractor" mediante la reducción de las tasas aeroportuarias.

La elección del nuevo presidente ha tenido lugar durante la reunión del Pleno Electoral donde han estado presentes los 51 presidentes y secretarios de las asociaciones miembros de CEHAT.