El consejero regional de Hacienda, Román Rodríguez, achacó ayer a la acción de la Agencia Tributaria el incremento de la recaudación del Ministerio de Hacienda en las Islas en los diez primeros meses de este año, que ha ascendido a los 2.600 millones de euros, tal y como publicó ayer este periódico.

Preguntado, a la salida de un desayuno informativo organizado por La Provincia y El Día, por la relación entre esta alza recaudatoria con la posibilidad de dejar sin efecto, por resultar innecesaria, la subida en medio punto del IGIC aprobada por el Gobierno del que forma parte, el consejero de Hacienda dijo que "son cuestiones que no tienen nada que ver".

"Es verdad que el mundo fiscal es complejo, pero lo que dice la Agencia Tributaria estatal es que, sin tocar los impuestos, circunstancialmente en Canarias aumenta más la recaudación que en el resto de España", afirmó. A su juicio, "la única razón que puede justificar esto es que gente que no pagaba antes esté pagando ahora".

"Se habla, por ejemplo, del afloramiento de los alquileres. Parece ser que este era antes un parámetro oculto y que ahora ha aflorado después de un conjunto de actuaciones de la Agencia Tributaria estatal", añadió. Para Rodríguez, el hecho de que aumenten los ingresos en un momento de enfriamiento de la economía sin que se hayan modificado los impuestos de titularidad estatal, como son el IRPF o el de Sociedades, solo tiene una explicación: el afloramiento de una economía que antes no tributaba y ahora sí lo hace.

Preguntado por el superávit de Canarias, el consejero sostuvo que la Ley de Estabilidad Presupuestaria opera como una "espada de Damocles" para las administraciones públicas españolas que, aún disponiendo de recursos, no los pueden gastar.

"El 90% de los ayuntamientos españoles y unas ocho autonomías tienen superávit, entre ellas Canarias. Lo tuvo en 2017 y en 2018 y, previsiblemente en 2019, aunque menos de lo que previó la ley, 410 millones, ya que estaremos por debajo", señaló.