Canarias tendrá una oficina de promoción económica en Londres. "Con más razón incluso si se consuma el brexit ", señaló este lunes la consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno del Archipiélago, Carolina Darias, durante su intervención como protagonista del Foro de Prensa Ibérica en Canarias.

La internacionalización de la economía de las Islas es uno de los factores que debe abrir la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento a las empresas canarias. Así lo detalló la integrante del Ejecutivo regional durante el acto desarrollado en el Hotel Santa Catalina y que contó con el patrocinio de Astican, Corporación5 y JTI. La digitalización y nuevos nichos de negocio como la economía, verde, azul y circular son los caminos a explorar.

Además, es necesario captar inversión foránea, "para lo que la ZEC (Zona Especial de Canarias) es una magnífica herramienta", expuso la consejera. Comunicar esas ventajas fiscales a compañías y multinacionales extranjeras conlleva estar cerca de ellas. Esa es la causa de que Darias haya decidido contar con una oficina en la capital británica.

"El brexit también puede ser una oportunidad", detalló Carolina Darias. La reorganización de las oficinas comerciales con que las Islas cuentan en el exterior conlleva asimismo "el cierre de la de San Antonio de Texas". En opinión de la consejera, eso no supone una desatención del área latinoamericana, en la que se mantendrán abiertas las sedes de Colombia y Perú.

Canarias ha acudido de manera regular a foros desarrollados en Londres en los que ha expuesto a posibles inversores las ventajas fiscales y de proximidad al continente africano -"hay que mirar más a África"- que ofrecen las Islas. Sin embargo, ahora se plantea la posibilidad cierta de una presencia permanente.

"¿Por qué no ir de la mano de las oficinas comerciales que España tienen en el exterior?", lanzó Darias a la audiencia, integrada por más de un centenar de empresarios y políticos. En opinión de la consejera, "estar acompañados por la marca España en el exterior, suma".