Renfe cifra en un 2,8% el grado de seguimiento de sus trabajadores al segundo de los tres paros convocados por CGT en la compañía para este jueves, coincidiendo con la 'operación salida' del puente de diciembre, si bien el sindicato eleva el porcentaje de adhesión al 18,2%.

La operadora ferroviaria detalla que 132 trabajadores de la compañía se sumaron a este segundo turno de paro, del total de 4.669 empleados que podían hacerlo, lo que arroja una tasa de seguimiento del 2,8%.

En el turno de noche, Renfe asegura que no se alineó con la convocatoria de paro de CGT ninguno de los 227 trabajadores que podían haberlo hecho del total de 465 empleados de ese turno.

De su lado, el sindicato convocante indica que en el turno de mañana, del total de 864 trabajadores que, según sus datos, tenían opción de sumarse al paro por no contar con carta de servicios mínimos, ni estar de baja o vacaciones, ni ser directivo, finalmente lo hicieron 158, lo que supone el referido 18,2%.

El sindicato, minoritario en el comité de empresa de Renfe, considera que los "abusivos" servicios mínimos establecidos impiden a los trabajadores ejercer el derecho a la huelga. Según sus datos, todo el personal de circulación, intervención y conducción está incluido en los servicios mínimos.

No obstante, tanto la operadora ferroviaria como CGT coincidieron en indicar a Europa Press que la jornada de paro se desarrolla con normalidad, sin incidencias y con cumplimiento de dichos servicios esenciales.

Los dos primeros paros parciales de cuatro horas convocados por CGT en Renfe para este jueves tuvieron lugar entre las 00.00 y las 04.00 horas, y entre las 11.00 y las 15.00 horas. El tercero está programado para entre las 20.00 y las 24.00 horas.

Servicios mínimos y cancelaciones

Estos servicios mínimos garantizan el 90% de los trenes AVE y Larga Distancia habituales y el 62,8% de los de Media Distancia (regionales). En el caso de Cercanías, circularán el 50% de los trenes, el 75% en 'hora punta', en el caso de Madrid, y el 48% y el 66%, respectivamente, en el resto de ciudades.

A pesar de estos porcentajes, Renfe ha tenido que cancelar los 155 trenes que no se incluyen en mínimos lo que, según la compañía, tiene impacto directo en 11.550 viajeros.

Con su convocatoria de paros, CGT pretende denunciar las "privatizaciones y externalizaciones" que considera se están realizando en el ferrocarril y la "falta de personal" de Renfe y Adif por la jubilación de sus "envejecidas plantillas".

Los paros suceden a los que el sindicato llevó a cabo en cuatro días clave de movilidad del pasado verano y tendrán continuación en una jornada de huelga prevista para el día 20, en víspera de Navidad.