Los puertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife ofrecerán en 2020 las tomas eléctricas que, con carácter de prueba-piloto, permitirán que la estancia de los buques en puerto sea totalmente sostenible. Estas instalaciones portuarias se han comprometido a que el 100% de la electricidad que suministren sea de origen renovable, sea hidroeléctrica, eólica o solar.

En el caso de la provincia tinerfeña, los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y San Sebastián de la Gomera pondrán a disposición de las navieras Fred. Olsen y Armas para sendas tomas para atender todo el tráfico interinsular.

En cuanto a Las Palmas, el puerto de esta capital ofrecerá 32 tomas en el muelle pesquero a todos los buques de pesca en reparación.

Este compromiso de las autoridades portuarias respectivas se inscribe en los esfuerzos de la comunidad internacional con ocasión de la celebración de su cumbre mundial del clima. Los puertos pretenden mostrar cómo están innovando para contribuir a la conservación del planeta y una transición energética justa.