Apple ha reconocido este lunes 2 de diciembre la aplicación de fotografía 'Unfold' del canario Alfonso Cobo como una de las "más de moda" del gigante tecnológico en 2019. "Permite a los usuarios crear historias en las redes sociales a través de distintas plantillas, inspiradas en diversos diseños, como de fotografías analógicas o de viaje. 'Unfold' es una aplicación popular que ya tiene mas de 26 millones de usuarios", explica Cobo.

Junto al estadounidense Andy McCune, "un crack de las redes sociales", Cobo desarrolló esta aplicación hace unos dos años, aunque se hizo popular hace "un año o año y medio", cuando empezaron a usarla algunos "influencer", entre los que se encuentran Dulceida, Camila Cabello, Olivia Culpo o Selena Gómez.

"No nos hemos gastado ni un dólar en marketing, ha sido todo un crecimiento orgánica muy natural", agrega Cobo, que nació en Canarias hace 27 años, estudio en Madrid, se fue a Londres a buscarse la vida por la crisis económica y después dio el salto a Estados Unidos.

Cobo desarrolló la idea cuando estudiaba con una beca en la Escuela de Diseño Parson, en Nueva York, donde lleva viviendo tres años y medio. Allí se dio cuenta de que no había ninguna aplicación que permitiera crear un porfolio de su trabajo en un iPad.

También "quería llamar un poco la atención, porque es un espacio muy saturado, con muchísima información y hoy en día tenemos que llamar la atención", dice antes de confesar que se siente "muy contento" por el reconocimiento recibido por parte de Apple.

En un evento celebrado en Nueva York, la compañía estadounidense ha reconocido también a los desarrolladores y editores de juegos y aplicaciones para los distintos miembros de su familia digital: iPhone, iPad, Mac y la televisión Apple.

Entre los nueve premios otorgados en estas categorías hay también dos firmas españolas radicadas en Barcelona: Abylight, editora del mejor juego 2019 para el iPad "Hyper Light Drifter", y Nomada Studio, cuyo juego "Gris" ha obtenido el galardón al mejor para los ordenadores Mac.

Mejor juego para MAC

El director de promoción de Nomada, David Ricard, cuenta que "Gris", el nombre de la protagonista, es "un juego indie" de aventuras, creado por los programadores Roger Mendoza y Adrián Cuevas después de que "las estrellas se alinearan" cuando conocieron por casualidad en una fiesta al artista Conrad Roset, que "se moría de ganas por hacer un vídeo juego".

Tras tres años de trabajo nació el juego, en el que el usuario no pierde en su aventura por dejar atrás los cinco estados del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Ricard también subraya que la música tiene un papel protagonista en la historia, que "refleja el miedo interno cuando pasamos por esos estados de crecer emocionalmente" y en el que los colores "reflejan el estado emocional del personaje".Mejor juego para iPad

La casa editora y desarrolladora de juegos Abylight ha sido galardonada con el mejor juego para la tableta de Apple en 2019 por "Hyper Light Drifter", la aventura de un jugador enfermo que tiene que luchar en busca de una cura para su enfermedad en un mundo postapocalíptico con tecnología alienígena.

"Es la historia de un 'drifter', un vagabundo que está gravemente enfermo y necesita buscar una cura para su enfermedad", explica la directora ejecutiva de Abylight, Eva Gaspar, que destaca que el programa rinde tributo a los antiguos juegos de pixel.

Gaspar cuenta que la temática está conectada con su creador, Alex Preston, que es el director creativo de Heart Machine, empresa desarrolladora del juego y ubicada en Los Ángeles (EEUU), y que como el protagonista, también está enfermo.

"Tiene una enfermedad cardíaca, de hecho tenía que estar aquí hoy y no ha podido por razones de salud", dice Gaspar.

La directora ejecutiva agrega que ellos se encargaron de adaptar el juego para la plataforma de Apple y de publicarlo.

Para Gaspar, que se siente muy contenta por el premio, la presencia de varios españoles galardonados es una casualidad. Sin embargo, considera que en España se está invirtiendo cada vez más en este campo y hay cada vez desarrolladores "más potentes".