02 de diciembre de 2019
02.12.2019
Turismo

La llegada de turistas a Canarias cae un 9% el primer mes sin Thomas Cook

El Archipiélago y Baleares, las dos comunidades autónomas más afectadas por la quiebra del touroperador, fueron las únicas con decrecimientos en octubre

02.12.2019 | 12:02
Thomas Cook

La llegada de turistas extranjeros a Canarias disminuyó un 9,1 por ciento en octubre, el primer mes completo tras la quiebra de Thomas Cook , para quedarse en 1,14 millones de clientes, 114.081 menos que un año antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, el gasto turístico generado por los viajeros extranjeros en las islas se redujo en octubre en casi 93 millones de euros, un 6,1 por ciento, hasta totalizar 1.428 millones de euros.

En la suma de los diez primeros meses del año, Canarias ha perdido 538.375 turistas extranjeros, con lo que su cifras están en 10,77 millones, un 4,8 % por debajo de 2018.

En gasto acumulado, el retroceso es menor, del 0,7 por ciento, con una facturación total de enero a octubre de 13.892 millones (96,22 millones menos).

En cambio, la llegada de turistas extranjeros a España se mantuvo al alza en los diez primeros meses del año, con un repunte del 2,9 % respecto al mismo período de 2018, hasta superar los 74,7 millones, pese a una ligera caída mensual del 0,3 % en octubre, la cuarta consecutiva desde julio.

El gasto total de los turistas internacionales aumentó un 2,9 % respecto a los diez primeros meses del año anterior, alcanzando los 82.197 millones de euros, tras un incremento del 2,5 % en octubre (8.367 millones de euros), según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Canarias y Baleares, las dos comunidades autónomas más afectadas por la quieb ra de Thomas Cook , fueron las únicas con decrecimientos en octubre tanto en llegadas, del 9,1 % (1,1 millones) y del 4,6 % (1,2 millones), respectivamente, como en gasto, del 6,1 % y del 3,3 %.

En los diez primeros meses, Canarias acumuló una bajada del 4,8 % en volumen de turistas (10,8 millones) y Baleares, del 0,8 % (13,4 millones), frente a crecimientos en el resto de las principales comunidades de destino.

En cuanto al gasto, durante los diez primeros meses, sólo Canarias y Andalucía registraron descensos, del 0,7 % (13.892 millones de euros) y del 1,7 % (11.181 millones), respectivamente, mientras que Cataluña , en primer lugar, con 19.282 millones, se anotó un aumento del 4,8 %, y la Comunidad de Madrid, el mayor crecimiento, del 12,3 %, hasta 8.802 millones.

El gasto de los turistas en España s igue creciendo por encima de sus llegadas, gracias al aumento del 5,8 % del gasto diario por persona (154 euros), mientras que el gasto medio por turista sube un 1,8 % (1.100 euros), al disminuir un 3,7 % la duración del viaje.

Cataluña lideró también la llegada de turistas internacionales tanto en octubre como en el acumulado, con 1,7 millones (un 1,6 % más) y 17,3 millones (un 0,7 % más), en cada período, en tanto que la Comunidad de Madrid fue la que más creció, un 5,7 % (750.773) y un 7,2 % (6,4 millones), respectivamente.

Los tres principales mercados emisores -Reino Unido, Alemania y Francia- emitieron menos turistas a España tanto en octubre (con descensos del 4,4 %, del 8,3 % y del 1,7 %, respectivamente) como hasta ese mes (con caídas del 1,9 %, los dos primeros, y del 2,3 %, el tercero).

Entre enero y octubre, el Reino Unido sumó 16,4 millones de turistas; Alemania, 10,1 millones, y Francia, 10 millones, seguidos de los países nórdicos, con 4,8 millones (un 5,1 % menos) e Italia, con 3,9 millones (un 3,6 % más).

Destacaron los crecimientos de Estados Unidos, del 12,7 % (2,9 millones de turistas) hasta octubre; Rusia, del 8,4 % (1,2 millones), e Irlanda, del 6,6 % (2 millones).

El mercado británico, que concentró el mayor volumen de gasto, se mantuvo al alza hasta octubre con 16.379 millones de euros, un 1 % más, pese a una disminución del 1,1 % en ese mes y al descenso en número de turistas emitidos.

En cambio, Alemania, en segundo lugar, con 10.525 millones, y los países nórdicos fueron los únicos mercados de entre los principales emisores con bajadas en su gasto, del 2,3 % y del 4,9 %, respectivamente, en los diez primeros meses del año.

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