En la Unión Europea, los territorios con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado se consideran áreas en riesgo de despoblación. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife no nos encontramos con cifras tan bajas de despoblamiento, pero sí relativamente bajas en los municipios de Garafía (15,9), El Pinar (22,1), Vallehermoso (26,1), Vilaflor (29,2) y Fuencaliente (30,6).

Lograr el asentamiento y la fijación de la población a un territorio implica fomentar el emprendimiento que aproveche las oportunidades locales y el talento asociado al entorno, generando actividad económica. Esta situación se encuentra reflejada entre los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, concretamente en el Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y en el Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En este sentido, los diversos ámbitos del empleo verde representan una oportunidad de autoempleo fuera del área de influencia metropolitana y de los grandes núcleos de población de la isla de Tenerife, que podrían ayudar a mantener sus habitantes e, incluso, atraer población a residir en ellos. Coinciden, además, con uno de los objetivos principales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos.

El ejemplo de 'wewater'

Diseño, construcción y mantenimiento de sistemas de tratamiento natural de aguas residuales domésticas, completamente autónomos y ecológicos, de alta rentabilidad económica y ambiental, son los servicios que ofrece wewater.

Facilita a sus clientes la reutilización, en el riego de sus jardines, de las aguas residuales generadas, o devolverlas a la red de saneamiento o entorno natural, cumpliendo con la normativa vigente y transformando este residuo en un recurso para todos.

Su promotora, Laura Montilla, desarrolla la actividad en el municipio de Los Silos. Su motivación laboral siempre ha estado ligada a la gestión sostenible del agua. La combinación de eficiencia, belleza y simplicidad que estos sistemas representan, la opción de integrar ecosistemas naturales dentro de los proyectos técnicos de ingeniería, le hicieron decantarse por esta propuesta profesional. Los "filtrojardines" son sistemas de biodigestión, filtraje y oxigenación de las aguas residuales a través de microorganismos y plantas macrófitas, que permiten poder reutilizarlas en el riego del jardín.

El emprendedor que cumpla con los requisitos puede beneficiarse de la "tarifa plana" en su cuota como autónomo a la Seguridad Social, si, además de residir y desarrollar su actividad en un municipio con un padrón municipal actualizado al inicio de su actividad de menos de 5.000 habitantes, mantiene esa actividad por dos años en dicho municipio y sigue empadronado en él por otros cuatro años; finalizado el periodo inicial de 12 meses de cuota bonificada, tendrá derecho a este mismo incentivo por otros 12 meses.