30 de noviembre de 2019
30.11.2019

Canarias pedirá apoyo al Comité de Regiones en la negociación de los fondos europeos

El Ejecutivo quiere que el organismo se posicione en defensa del dinero que recibe el Archipiélago

30.11.2019 | 01:16

El Gobierno de Canarias solicitará al Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea la elaboración de un informe que avale las singularidades del Archipiélago y del resto de Regiones Ultraperiféricas de cara al nuevo marco financiero plurianual, según anunció en comparecencia parlamentaria el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

En respuesta a una pregunta formulada por el grupo de Podemos, el vicepresidente quiso recordar que el Archipiélago ha jugado históricamente un papel muy activo en este órgano consultivo de la Unión, pero que la intención del nuevo Ejecutivo autonómico es reforzar su presencia. Dado que las instituciones de la UE negocian en estos momentos los presupuestos comunitarios para el período 2021-2027, Rodríguez considera especialmente importante que un órgano como el Comité de las Regiones explicite su apoyo a Canarias para que el Archipiélago pueda al menos seguir recibiendo idénticos fondos que en el actual período y se respeten sus singularidades desde el punto de vista reglamentario.

El vicepresidente también anunció que el Gobierno de Canarias trasladará una invitación a la dirección del CdR para celebrar una reunión en las Islas, de modo que se intensifiquen los contactos para la mejor defensa de los intereses del Archipiélago ante las instituciones europeas. En cualquier caso, Rodríguez señaló que Canarias ha participado muy activamente en el CdR desde su constitución en 1994 y que, por ejemplo, ha presentado este año 26 enmiendas a la consideración del pleno y ha apoyado otras 150 presentadas por diferentes regiones.

El vicepresidente abundó sobre este particular y señaló que el Gobierno de Canarias presentará diversas enmiendas en la próxima reunión del CdR, prevista para el 4 y 5 de diciembre, en materias como la política de cohesión, medio ambiente, lucha contra el cambio climático o, incluso, la desinformación on line. El Ejecutivo de la Comunidad Autónoma se mueve así en la lucha contra las fake news.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook