Las pernoctaciones en apartamentos turísticos cayeron el mes pasado en Canarias un 10,5% en relación con el mismo mes de 2018, hasta sumar 2,3 millones. Así pues, aunque el Archipiélago se mantiene como el destino favorito del país para quienes optan por alojarse en este tipo de establecimiento, la quiebra del turoperador británico Thomas Cook ha estropeado el inicio de la temporada alta turística. La multinacional se fue a pique el 22 de septiembre, de modo que los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística son los primeros con que se puede medir el impacto de la bancarrota de Thomas Cook, y este resulta evidente con ese desplome de las pernoctaciones. Además, los apartamentos del Archipiélago también acumulan una sensible caída de las pernoctaciones, exactamente de un 7,9%, en el acumulado de los diez primeros meses del año. Es decir, que entre enero y octubre quienes se alojaron en estos establecimientos sumaron un 7,9% menos de noches que en el mismo período del año pasado.

En lo positivo, Tenerife es el destino preferido del país para quienes buscan un apartamento, con 750.811 pernoctaciones a lo largo del mes pasado, mientras que la costa de Barcelona alcanza la mayor ocupación, con el 86% de los apartamentos ofertados. Además, los tres municipios turísticos con mayor número de pernoctaciones en octubre también son tres canarios: San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Arona y Tías (Lanzarote).

En el conjunto de España, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 8,3 millones en octubre, un 6% menos que en el mismo mes de 2018, con lo que la caída fue cuatro puntos menor que en el Archipiélago. En los diez primeros meses del año, las pernoctaciones extrahoteleras se incrementaron un 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En octubre, las pernoctaciones extrahoteleras de residentes bajaron un 7,6%, mientras que las de no residentes retrocedieron un 5,4%. Por su parte, la estancia media se situó en el décimo mes del año en 4,5 pernoctaciones por viajero.

Del total de pernoctaciones, las de residentes superaron los 2,3 millones en octubre, mientras que las de turistas procedentes de la UE alcanzaron los 5,2 millones.