La pequeña y mediana empresa del año es Seranca. La entidad -una empresa familiar creada en 1997 y dedicada a los servicios antiplagas- recibió ayer el Premio Pyme del Año 2019, entregado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y organizado por la institución cameral tinerfeña, la Cámara de España y Banco de Santander, con la colaboración del periódico EL DÍA.

Estos galardones reconocen el desempeño de las pequeñas y medianas empresas de la provincia y su contribución a la creación de empleo y de riqueza en el ámbito local. En la elección del ganador se tienen en cuenta cinco aspectos fundamentales: el empleo generado y qué proporción de esos puestos de trabajo son de carácter indefinido, las acciones de internacionalización llevadas a cabo, la innovación y digitalización aplicadas en la empresa, la formación a sus empleados y el nivel de responsabilidad social corporativa.

A esta edición de los premios concurrieron 19 empresas de la provincia. Además de la ganadora, recibieron distinciones Macaronesia Suncare (accésit de internacionalización), X-Netsoftware Solution (digitalización e innovación), Camulse (formación y empleo) y La Esponja del Teide (empresa responsable).

La entrega del premio se celebró en la tarde de ayer en la sede central del Banco Santander en Santa Cruz de Tenerife. La apertura del acto correspondió al presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, mientras que la lectura del fallo del jurado estuvo a cargo del director de instituciones de la entidad financiera, Gustavo Nuez.

En el acto estuvieron presentes, asimismo, la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, Matilde Zambudio; el director general de Comercio del Gobierno canario, David Mille; el director comercial en Canarias del Banco Santander, Francisco García; y el redactor jefe de EL DÍA, Miguel Ángel Ruiz.

Premiados

La ganadora: Experiencia antiplagas

Seranca, empresa de capital canario creada en 1997, cerró 2018 con 79 trabajadores (34 mujeres), todos con contrato indefinido. Cuenta con planes de formación profesional y de capacitación continuada.

Internacionalización: Cosmética sin barreras

Macaronesia Suncare es una sociedad dedicada a productos de cosmética elaborados con aloe vera que se venden en España, Italia, Francia, Reino Unido, Francia o Alemania.

Digitalización: Vanguardia tecnológica

X-Netsoftware Solution, de reciente creación, se dedica al desarrollo de soluciones ERP basadas en la nube, apps y software a medida, diseño de páginas web y e-commerce.

Formación: Cualificación continua

La formación continua es una de las principales apuestas de Camulse, empresa multiservicios del Grupo Fedola, para mejorar la cualificación de todos sus componentes.

Responsabilidad: Compromiso ambiental

Empresa familiar surgida en 1977, La Esponja del Teide destaca en el sector de la limpieza y mantenimiento integral de edificios, la gestión de residuos y servicios medioambientales.