La apertura a la competencia privada en el tren a España aumentará la capacidad de los tres corredores de alta velocidad en un 65%. La nueva planificación suma 165 circulaciones por sentido y día en los tres corredores, frente a los 99 actuales.

En concreto, en el trayecto Madrid-Barcelona se establecerá un total de 53 trenes diarios, frente a los 27 de media actuales. Además, en el trayecto Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga se prevé aumentar un 75% la capacidad con 61 circulaciones diarias, mientras que en el Madrid-Levante (Valencia y Alicante) el alza será del 40%, hasta las 53 circulaciones.

Próximos pasos

A partir de hoy, Adif negociará con los ganadores los acuerdos marco para la explotación de las líneas, un procedimiento que debe finalizar antes del 15 de marzo de 2020, fecha en la que debieran estar aprobadas las adjudicaciones para que a partir del 14 de diciembre de 2020 se ponga en marcha la liberalización del sector. Todo el proceso está sujeto a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, también, a que las no adjudicatarias no impugnen las asignaciones, en cuyo caso se podrían retrasar los tiempos.