27 de noviembre de 2019
27.11.2019

El comercio es el sector que más puestos de trabajo genera en España

Un informe de la CEOE revela que tres de cada cuatro asalariados tienen contrato indefinido

27.11.2019 | 00:35
El comercio es el sector que más puestos de trabajo genera en España

El sector del comercio supone el 13% de la economía española y es el que más empleo concentra, con un 17% del total de afiliación a la Seguridad Social (tres millones de empleos), además de contar con los puestos de trabajo más estables, ya que el 77,5% de los asalariados tiene un contrato indefinido, 2,3 puntos porcentuales por encima del promedio.

Así se desprende del informe El sector comercio en la economía española, elaborado por el Departamento de Economía de CEOE y que concluye que el comercio ha tenido una contribución notable a la generación de riqueza en España a lo largo de las últimas décadas, creando empleo estable y ganando competitividad.

El estudio refleja que el comercio agrupa a más de 760.000 empresas, suma más de 11.000 millones de euros de inversión y más de 3 millones de empleos, con lo que supone un 13% del conjunto de la economía española y representa un 17,3% de los servicios, según la Contabilidad Nacional.

Además, es el primer sector de la economía española en términos de empleo, ya que daba trabajo a alrededor de 3,2 millones de personas en 2018, lo que supone el 17% del total de afiliados a la Seguridad Social, al tiempo que crea los puestos de trabajo más estables, con un 77,5% de asalariados con contrato indefinido, por encima del promedio (73,2%).

El análisis de CEOE destaca que el empleo comercial se reparte equitativamente entre hombres y mujeres y que se trata de uno de los sectores con mayor ganancia de productividad entre los años 2000 y 2018. En concreto, en este periodo este índice aumentó un 44,3% en el comercio, más del doble que el incremento registrado en el conjunto de los sectores, que fue del 18,6%.

El estudio también llama la atención sobre el "muy elevado" efecto arrastre del comercio sobre el resto de sectores de la economía, puesto que, teniendo en cuenta los efectos directos, indirectos e inducidos, la incidencia del comercio sobre la actividad y el empleo totales equivale, aproximadamente, al 30% del valor añadido bruto y de la ocupación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook