Con carácter general, los empresarios cotizan a efectos de Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Este es el caso de los empresarios o profesionales individuales, socios de sociedades civiles y socios mercantiles, siempre que en este último caso dispongan del control efectivo en dicha sociedad. La cuota a pagar mensualmente para este año 2019 -si cotiza por la base mínima (944,40 ?)- se cifra en 283,32 euros al mes. Si el empresario es socio societario y lleva más de un año dado de alta en dicho régimen, el importe se eleva a 364,23 euros.

Existen colectivos bonificados que pueden beneficiarse de la tarifa plana 60 euros durante los primeros 12 meses, así como de otras reducciones y bonificaciones en la cuota durante un periodo mayor: si se trata de menor de 30 años o menor de 35 años y es mujer, 24 meses; mayores de 30 años y mujeres con 35 o más años, 12 meses; o si padece una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o de terrorismo, 48 meses. La bonificación se aplicará si se trata de un alta inicial o ha pasado un mínimo de dos años desde la baja en dicho régimen (3 años si se benefició antes de la bonificación. No es aplicable a autónomos de entidades mercantiles ni a emprendedores que no estén al corriente de sus obligaciones con la Administración.

Para aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que residan y desarrollen la actividad en un municipio en cuyo padrón actualizado al inicio de la actividad consten menos de 5.000 habitantes, podrán solicitar la ampliación de la tarifa plana hasta los 24 meses, siempre que se comprometan a mantener la actividad durante dos años en dicho municipio y a permanecer empadronado en los cuatro años siguientes a dicha alta.

Un estudio realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos y Fundación Mapfre, presentado en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, revela que el 70% de los autónomos de Canarias desconocen sus derechos por el abono de la cuota de Seguridad Social; el 26,7% cree que sabe lo básico y el 18,3% de éstos dice no saber nada. Solo el 1,7% de los autónomos encuestados considera que tiene un amplio conocimiento de las prestaciones a las que tiene derecho por ser autónomo y cotizar a la Seguridad Social.

Para revertir esta situación, la Cámara, a través de su Red Insular Punto de Atención al Emprendedor -Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife, proyecto financiado por la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)-, organiza talleres informativos en los que, además de explicar los trámites administrativos de alta de actividad que se formalizan a través del Servicio PAE-VUE y de exponer sus resultados, aborda con detalle el régimen especial de trabajadores autónomos asesorando sobre las cuotas a pagar -incluídas las bonificadas a través de la tarifa plana para determinados colectivos- y explicando los derechos que se generan con su cotización.

En las jornadas celebradas el 07 y 13 de noviembre en La Palma y El Hierro, respectivamente, los emprendedores y empresarios fueron informados, en formato interactivo y adaptado a sus necesidades, de que la cuota mensual a la Seguridad Social les garantiza -cotizando el tiempo mínimo establecido en cualquier régimen- el acceso a una pensión en el momento de su jubilación y les cubre el derecho a asistencia sanitaria, a recibir prestación por nacimiento y cuidado del menor (antigua maternidad y paternidad), incapacidad temporal o permanente por enfermedad o por accidente laboral y el cese de actividad (paro de los trabajadores autónomos), entre otros.