¿Cuál es el plan de expansión que tiene Miniso para España y Canarias?

Miniso es una compañía que se funda en 2013 entre un socio japonés y un socio chino pero es una marca de diseño japonés, tiene aproximadamente unos 3.600 puntos de venta por todo el mundo y estamos ya en más de 100 países. La expansión es brutal porque ha recorrido el mundo entero en pocos años. En el caso de España hemos empezado este año y la planificación es ambiciosa porque se trata de abrir unas 250 tiendas entre España y Portugal en el plazo de cuatro años y en eso estamos ahora.

¿Canarias también es un lugar preferente para Miniso?

Canarias es un punto estratégico para la compañía porque el producto Miniso encaja al 100% con el público canario tanto en la población local como en la gran cantidad de turismo que hay allí. La intención es ir a Canarias lo antes posible, ahora mismo estamos en el proceso de selección de los socios con los que vamos a abrir en las Islas, tenemos a mucha gente interesada en abrir en Canarias porque sabemos que será un éxito.

¿Ya hay fecha para la apertura de las primeras tiendas de Miniso en las Islas?

Para el próximo año la intención es abrir entre cinco y seis tiendas para llegar hasta un total de entre 10 y 15 tiendas en el Archipiélago. Intentaremos tener la primera apertura para el primer trimestre de 2020. Estamos en la selección de los socios que vamos a tener ahí y cuando tengamos el acuerdo cerrado empezaremos a abrir.

¿En el caso de Canarias se fijan más en las zonas turísticas o en las grandes áreas urbanas?

Vamos a ir un poco a todo. Miniso se caracteriza principalmente por tener productos de muchísima utilidad, son productos para el hogar y de uso personal. No están sólo enfocados al turismo, sí tiene mucho que ofrecer al turista pero tiene también una parte destacada de uso diario. Por eso abriremos tanto en los núcleos urbanos como en las zonas turísticas. Principalmente en las áreas comerciales de calle y luego en las zonas de costa.

¿Qué ofrece Miniso frente a otras cadenas que pueden contar con productos similares?

El cliente puede encontrar en una tienda de Miniso el diseño japonés, que es lo que nos caracteriza, con un gran precio y mucha calidad. Nos diferenciamos en que tenemos doce categorías de productos entre los que se encuentran juguetes, salud y belleza, electrónica, papelería, hogar y una serie de cosas de uso cotidiano, por lo que no sólo está el regalo o el souvenir sino también productos para el día a día.

¿Se trata de un amplia oferta entonces?

Sí. No sólo tenemos textil y regalos, sino también una amplia gama de productos con doce categorías bien diferenciadas pero todo muy orientado al diseño japonés y a la calidad.

En Canarias han aterrizado en los últimos años gran cantidad de franquicias y comercios ¿ Miniso es competitivo tanto en calidad como en precios?

Claramente. Nuestra diferenciación viene por la alta calidad, el buen precio y el gran diseño que tenemos. Otra diferencia que vamos a tener es el de las licencias. Hace poco hemos llegado a un acuerdo con Disney, estamos trabajando mucho con la licencia de Marvel y otro tipo de acuerdos con diferentes productoras y compañías para ofrecer productos exclusivos. Tenemos precios económicos al alcance de todo tipo de bolsillos.

Usted viene de una empresa como Phone House, lo que quiere decir que Miniso apuesta fuerte por España y Portugal ¿no?

Exactamente. Somos de la idea de que tanto la Península Ibérica como las islas es un público 100% para una tienda como Miniso. Se trata de un tipo de consumidor al que le gusta comprar y hacerlo bien, con calidad y con diseños adecuados. El público se va a adaptar perfectamente a la marca.

¿Cómo están viendo la reacción del público en los países europeos y del entorno de España?

En Europa ya estamos abiertos en varios países. Está funcionando muy bien porque una de las características de Miniso es que es muy adaptable a cada mercado porque se ofrecen productos diferentes en función del país, ya que no es lo mismo el mercado chino que el alemán o el español.

¿Los inicios de Miniso fueron en el entorno de Japón o dieron el salto rápido a otras latitudes?

Empezó y se expandió por toda Asia y en un año se inició la expansión por otros continentes, entre ellos Latinoamérica, donde estamos en casi todos los países y en algunos de ellos es un auténtico bombazo porque hemos tenido mucho éxito. Creemos que es un modelo de éxito contrastado.

Los productos chinos están muy presentes en Canarias ¿el cliente sabrá diferenciar lo que ofrece Miniso de otros competidores orientales?

La principal diferencia es que se trata de una marca de diseño japonés y las tiendas son muy características y reconocibles frente al resto, por lo que no habrá problema en identificarnos.