Los estibadores han desconvocado la jornada de huelga en los puertos programada para este lunes, día 25, tras alcanzar un preacuerdo con la patronal Anesco sobre el nuevo convenio del sector, según informaron Puertos del Estado y La Coordinadora, principal sindicato de la estiba.

Las dos partes están llamadas a una reunión este lunes para ratificar el preacuerdo alcanzado en la medianoche del viernes.

La consecución de un acuerdo final supondría desconvocar también los paros parciales de una hora alterna a los que los estibadores estaban llamados a secundar desde el próximo martes y hasta el sábado, según detalló La Coordinadora.

En virtud del acuerdo, los estibadores y la patronal del ramo convienen en aprobar un nuevo convenio para estos trabajadores que se dedican a la carga y descarga de buques en los puertos, principal 'puerta' de entrada y salida de las mercancías del país.

El nuevo convenio supone adaptar el ahora vigente a la reconversión del gremio de la estiba aprobada hace dos años que liberalizó el sector y lo adaptó a la legislación europea.

Los estibadores habían convocado esta semana de huelga y paros para instar a la patrona a acelerar la negociación.

Según estos trabajadores, en el caso de que su convenio no se adapte a la reforma de sector antes de que concluya el año, pasaría a considerarse nulo y "la profesión de la estiba quedaría en un limbo legal sin ninguna garantía para los trabajadores".

El preacuerdo logrado hasta ahora es fruto de la negociación que las dos partes emprendieron el pasado miércoles para evitar 'in extremis' las movilizaciones en los puertos.

Culminar la reconversión del sector

Así, con la prevista consecución de un acuerdo sobre el convenio en la reunión programada para este lunes, la reestructuración del sector que el anterior Gobierno inició a comienzos de 2017 quedaría definitivamente cerrada.

El acuerdo sobre el convenio sucedería a la aprobación el pasado mes de abril, en la Diputación Permanente del Congreso, del Real Decreto Ley que desarrolla normativamente la reforma aprobada por en 2017.

Este Real Decreto Ley permite, entre otras medidas, abordar la subrogación de estibadores, que el nuevo convenio debe materializar, y activar la línea de ayudas públicas para prejubilaciones que el anterior Ejecutivo pactó con el sector para amortiguar los efectos de la reestructuración en el empleo.