La lucha contra el cambio climático acapara buena parte del debate de la opinión pública, que demanda medidas para amortiguar su incidencia. Por eso el director regional de BBVA en Canarias, José Manuel Martín, afirmó ayer que el sistema financiero juega "un papel clave" en la transición hacia una economía más sostenible e inclusiva por su capacidad para mover y canalizar recursos hacia actividades que sean amables con el medio ambiente. BBVA se ha puesto manos a la obra y en su Compromiso 2025 con la sostenibilidad, una estrategia basada en financiar, gestionar e involucrar, ha garantizado movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera.

Martín hizo hincapié en el compromiso del banco para mitigar los riesgos medioambientales y sociales y minimizar los impactos directos e indirectos negativos que se derivan de la crisis ambiental. "Los efectos del cambio climático son innegables y están mostrando consecuencias muy reales en la vida de las personas", apuntó el directivo, que aseguró que lo que se haga en la próxima década determinará las oportunidades y la calidad de vida de la población más joven. Martín insistió en que "el futuro de la banca es financiar el futuro", en el que se encuentra en una posición prioritaria la sostenibilidad. Pero además de la responsabilidad del sector bancario, señaló de forma directa al cometido que deben cumplir las compañías en esta materia. "Para las empresas no es una opción, es una obligación", recalcó.

BBVA anunció en febrero de 2018 su estrategia contra el cambio climático y el fomento del desarrollo sostenible para, de un lado, remar a favor de la consecución de los objetivos marcados por Naciones Unidas en este área y, de otro, alinearse con el Acuerdo de París sobre el clima. El convencimiento de la entidad de caminar hacia un mundo más sostenible hace que entre sus aspiraciones se encuentre ofrecer productos sostenibles en todas las líneas que desarrollan para llevar a cabo sus servicios. Y no solo para grandes empresas e instituciones, sino también para pequeñas y medianas empresas y particulares. Martín recordó, no en vano, que el sector financiero también juega un papel destacado por incentivar a que las empresas y otros agentes económicos tomen decisiones de inversión teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental y social.

El directivo fue ayer el encargado de abrir el Foro organizado por el BBVA y Prensa Ibérica en Canarias bajo el nombre Creando un futuro sostenible.

En el acto también participaron el director de Soluciones Sostenibles de BBVA, Daniel Navia; el asociado de Banca de Inversión para Empresas y Corporaciones Canarias de BBVA, Antonio Martínez de Leiva, los empresarios Óliver Alonso y José Juan González y el presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara.