La compañía Cepsa analiza la entrada en el mercado de la comercialización de electricidad en los hogares de las Islas como una apuesta de futuro incluida en los planes del grupo, con el objetivo de diversificar aún más las líneas de negocio que desarrolla en la actualidad en Canarias.

Así lo adelantaron ayer el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y los responsables de Cepsa Comercial Petróleo y de Estaciones de Servicio de la compañía, Álvaro Díaz Bild y Santiago Ruiz, respectivamente, en el transcurso de la jornada formativa anual que el grupo energético celebró en la sede de Santa Cruz. En este foro se analizó la estrategia comercial de la compañía en sus estaciones de servicios, clientes, tendencias de movilidad de transportes, el parque automovilístico de las Islas y las nuevas energías.

En general, la apuesta de negocio de Cepsa en Canarias se centra en la actualidad en su amplia red de estaciones de servicio y tiendas (un total de 79); la venta de carburantes y tarjetas (gasolinas y comercio digital), la explotación de gasóleos, fueles y asfaltos (queda excluido el servicio para hogar); gas butano y propano (sectores industriales); lubricantes, bases parafinas y refrigerantes; y combustibles marinos y de aviación (entre las más consolidadas).

Sobre esta base, el director de Cepsa Comercial Petróleo, Álvaro Díaz Bild, dijo que la compañía está "planteándose entrar en Canarias y Baleares" después del éxito obtenido en la comercialización de la electricidad en la Península, advirtiendo de que el régimen regulador del mercado en ambas comunidades "es muy diferente. El que podamos ya vender electricidad en Península no quiere decir que lo podamos hacer en Canarias. Sí tenemos interés en ello en un futuro, lo que no puedo dar es un plazo".

Díaz confirmó que "Cepsa ya ha hecho estudios y lo que estamos intentando es que los costes de entrada sean los menores posibles. Claro, si hacemos un estudio y decimos que dentro de cinco años voy a tener tantos clientes, pues todo sale. Pero para empezar, no tenemos clientes. Entonces, en lo que estamos es en intentar adaptarnos a esa regulación con el menor gasto posible para que no sea gravoso estar en el mercado y, a partir de ahí, crecer orgánicamente".

Por otra parte, el director de Cepsa en las Islas, José Manuel Fernández-Sabugo, puso en valor la actividad de la compañía y su compromiso con Canarias, recordando que "genera 550 empleos directos y unos 2.000 indirectos; trabajamos con 200 proveedores locales, contamos con una capacidad de almacenamiento de combustible de 1,7 millones de metros cúbicos, comercializamos 5 millones de toneladas de productos y contamos con cuatro factorías de combustibles para buques y seis para aviación".

En su exposición, el responsable de Estaciones de Servicios, Santiago Ruiz, destacó la figura del cliente y la capacidad de adaptación de Cepsa al usuario, ajustándose a la demanda con productos de primeras marcas y un trato e instalaciones modélicas.