El turismo ha comenzado la temporada alta con una caída del empleo. La quiebra de Thomas Cook ha abocado a los hoteles, apartamentos, agencias de viajes y demás negocios turísticos de las Islas a tener que recalcular el número de contrataciones de cara al mejor momento del año para el negocio, al menos sobre el papel. De hecho son las dos comunidades autónomas más perjudicadas por la ruina del turoperador británico, es decir, Baleares y Canarias, las únicas que pierden trabajadores en el sector. El Archipiélago cerró octubre con 151.534 ocupados en su primera industria. Son 716 menos que hace un año, de modo que es la primera vez en toda la década que la actividad turística despide el primer mes de su temporada alta (que en las Islas coincide con el período invernal y arranca el 1 de octubre) con una caída del empleo. Hay que remontarse a 2009, el año en que la crisis que había estallado a finales de 2007 se extendió por todos los sectores de la economía, para dar con la última vez que el turismo estrenó la temporada alta con una contracción de la mano de obra.

Los datos difundidos ayer por Turespaña, el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se ocupa de la promoción exterior del país, ponen así de manifiesto hasta qué punto ha golpeado al sector la bancarrota de Thomas Cook. Los trabajadores en actividades turísticas afiliados a la Seguridad Social crecieron el mes pasado en todo el país un 2,5%, hasta algo más de 1,68 millones, mientras que en Canarias se redujeron un 0,5%. Así pues, se da la paradoja de que los empleados disminuyen en el Archipiélago cuando es la única región en que la temporada alta no coincide, como sí ocurre en el resto de los destinos turísticos nacionales, con el período estival. Es más, la cifra de trabajadores en el sector turístico nacional, esos casi 1,7 millones, son el récord histórico en un mes de octubre, lo que choca con la situación a la baja que experimenta el empleo turístico en las Islas. Lo normal, de hecho, es que pase lo contrario: que en octubre la mano de obra se incremente en Canarias y se reduzca en el conjunto del país.

Será precisamente este mes, previsiblemente la última semana, cuando el Congreso, o más bien la Diputación Permanente, debatirá la treintena de enmiendas que han presentado los distintos partidos a la ley de medidas para paliar los efectos de la caída de Thomas Cook. Las dos patronales hoteleras de Canarias, Ashotel y la FEHT, coinciden en que lo que más podría ayudar al sector a corto plazo es justamente lo que no se ha conseguido, esto es, la exención de tasas aeroportuarias para las compañías que implanten nuevas rutas desde o hacia el Archipiélago o que incrementen el número de plazas previstas. La bonificación del cien por cien de las tarifas se aplicaría sobre las nuevas rutas y/o nuevos asientos a modo de incentivo. Sin embargo, AENA de momento solo ha aceptado la bonificación parcial de las tasas, lo que la patronal canaria juzga insuficiente. "AENA está escurriendo el bulto", se quejó ayer el presidente de Ashotel, Jorge Marichal. Por su parte, el vicepresidente de la FEHT, Tom Smulders, hizo hincapié en la necesidad, más allá de las medidas paliativas que debatirá el Congreso, en que se lleve a cabo un análisis exhaustivo del mapa nacional de la conectividad para detectar dónde es más necesario tomar medidas.

Tanto Marichal como Smulders aplauden que los partidos hayan presentado medidas para proteger el empleo, pero piden que se actúe con cautela si se pretende limitar las medidas a las empresas que no hayan tenido que despedir. Marichal explicó que si un hotel no puede acogerse a las ayudas por haber tenido que despedir a equis trabajadores para superar la coyuntura, tal vez se vea abocado a tener que despedir a más personas o incluso a cerrar el establecimiento en el peor de los casos.

Los vuelos se reducen un 3,1% en octubre

El Centro de Control Aéreo de Canarias gestionó 29.706 vuelos en octubre, el primer mes completo tras la quiebra de Thomas Cook, un 3,1% menos que en el mismo mes de 2018, según datos difundidos ayer por la sociedad Enaire. En lo que va de año, de enero a octubre, el tráfico aéreo acumulado en Canarias asciende a 296.009 operaciones, un 1,7% más.

Las cifras de Canarias se mantienen en positivo gracias a la buena evolución de los vuelos nacionales, que crecieron un 4,5% hasta 125.393 operaciones, y de los sobrevuelos, que repuntaron un 23,2%, hasta los 32.831. Entre ambos capítulos compensan el descenso del 4,5% que sufren los vuelos internacionales, con 137.785 operaciones desde enero.

El tráfico aéreo en el conjunto España interrumpió en octubre el crecimiento mantenido durante seis años seguidos, debido también a un retroceso en los vuelos internacionales (-2,2% para un total de 113.835), aunque se mantiene al alza en lo que va de año. Enaire gestionó, en octubre, 192.075 vuelos, un 0,6% menos que un año antes. Tanto los nacionales (37.451) como los sobrevuelos -sin origen ni destino en un aeropuerto español- (40.789) aumentaron un 1,7 %.

Todos los centros de control se anotaron descensos, el más elevado en Gran Canaria seguido de Palma de Mallorca, que son dos de los territorios más afectados por la quiebra de Thomas Cook en todos los sentidos.

Las medidas de los partidos

  • Partido Popular. El PP ha presentado nueve enmiendas al proyecto de ley de medidas para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook en los principales destinos turísticos. En el caso de la Comunidad Autónoma, los populares apuestan por la bonificación del cien por cien de las tasas aeroportuarias durante los próximos doce meses. Además, el PP plantea incrementar de 15 a 30 millones de euros la subvención directa al Archipiélago.
  • Unidas Podemos. Unidas Podemos tiene entre sus enmiendas una de las que más rechazo despiertan entre el empresariado canario. El partido que lidera Pablo Iglesias quiere que la línea de créditos blandos que el Estado ha puesto a disposición de las empresas afectadas se vincule al mantenimiento del empleo. La fuerza política morada también considera necesario que las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social se extiendan a todos los contratos fijos, no solo a los fijos discontinuos.
  • Ciudadanos. El partido de Inés Arrimadas también cree insuficiente la subvención de 15 millones de euros que el Gobierno ha aprobado para Canarias. No obstante, y a diferencia del PP ?que considera necesario duplicar la cuantía?, la fuerza política naranja juzga conveniente un aumento de cinco millones, esto es, que la ayuda directa sea de 20 millones de euros. En Cs también creen conveniente que se bonifique el 50% de las cuotas de la Seguridad Social que pagan los trabajadores autónomos afectados.
  • Vox. La organización de ultraderecha tiene entre sus propuestas la de extender las ayudas ?que se centran en Canarias y Baleares? a todas las demás comunidades autónomas "para evitar discriminación entre territorios".
  • Coalición Canaria. Los nacionalistas proponen ampliar la bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social a los contratos temporales que hayan vencido o venzan entre el pasado 1 de octubre y el 30 de junio de 2020, de modo que se premie el esfuerzo para mantener las plantillas pese a la bancarrota del turoperador. CC también quiere que la subvención de 15 millones se desligue de los dineros para infraestructuras turísticas.