Vivimos una época dorada para el turismo de cruceros. Esta es, al menos, la opinión mayoritaria de los expertos en este sector de la Isla, que ayer se reunieron en el debate Cruceros de Santa Cruz, Turismo, Puerto y Ciudad, organizado por Prensa Ibérica y EL DÍA en el Hotel Escuela de la capital. Sin embargo, numerosos desafíos, como la incorporación de puertos del norte de África a las rutas marítimas turísticas o la capacidad para suministrar gas a los nuevos buques, hacen que el puerto de Santa Cruz de Tenerife deba trabajar para afianzar su posición como cuarto muelle de cruceros de España y continúe captando más cuota de mercado en este tipo de turismo.

En el foro, que se encargó de presentar el director de EL DÍA, Joaquín Catalán, se abordó el presente y futuro del sector, así como sus debilidades y fortalezas.

El debate contó con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento santacrucero y Loro Parque y en él participaron el director comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, Airam Díaz; la concejal del Área de Promoción Económica, Empleo, Calidad de Vida, Deportes, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento santacrucero, Matilde Zambudio; el jefe de División, Planificación y Desarrollo de la Autoridad Portuaria de Málaga, Francisco Jesús Peña; y el delegado de Mundomar Cruceros en Canarias, Diego Hidalgo. Expertos que estuvieron moderados por el redactor jefe de EL DÍA Miguel Ángel Ruiz.

El director comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, Airam Díaz, fue el primero en intervenir y consideró que se trata de una industria que tiene un gran futuro en Europa, donde en estos momentos se está incrementando la flota de buques, con la construcción de grandes cruceros con capacidad para más de 8.000 pasajeros. En los próximos años saldrán 123 nuevos barcos de los astilleros y de esos nuevos, 25 son de lujo", aseguró.

Una industria con una importancia que a veces se olvida en los debates turísticos, a pesar de que Canarias aglutina el 2,1% de la cuota mundial del mercado de cruceros.

Sin embargo, se trata de un sector que a pesar de sus fortalezas se enfrenta a nuevos retos como la mejora de su sostenibilidad incorporando buques propulsados por gas licuado, con el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero en los próximos años.

Un trabajo para el que el puerto de Santa Cruz se ha estado preparando y ya se ha convertido en el primero que ha suministrado gas licuado a un barco, recordó Díaz, aunque recalcó que es necesario poner en marcha el almacenamiento de este combustible, ya que, si no, estos buques se irán a otras instalaciones.

Para el director comercial de la Autoridad Portuaria la infraestructura chicharrera es excelente, aunque resaltó que se debe "seguir desarrollando el proyecto puerto-ciudad".

Una de sus instalaciones es la terminal de cruceros, que en la actualidad está gestionada por la compañía Carnival a través de un acuerdo con la Autoridad Portuaria que el director comercial calificó de "muy ventajoso". "Se ha recuperado la inversión y se han asegurado unos tráficos mínimos anuales", concretó, al mismo tiempo que se cuenta con una terminal pública que pueden utilizar el resto de navieras.

En este sentido, Díaz apostó por que la Isla pueda seguir sacándole más partido a los cruceros que visitan las instalaciones portuarias. El experto resaltó que se debería mejorar el sistema de aprovisionamiento de estos barcos, para intentar que se incremente el número de productos locales a bordo. Además, también se debería fomentar que estos buques, que en ocasiones pasan bastante tiempo en el muelle, aprovechen estos periodos para realizar todo tipo de reparaciones, lo que beneficiaría al empleo en el puerto.

Airam Díaz subrayó que a diferencia de lo que se puede pensar, el mercado de cruceros es deficitario para las autoridades portuarias, "pero se trabaja para que vengan más cruceros para que los turistas inviertan en los destinos".

El director comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife sostuvo que "la naviera viene al destino, no al puerto", que solo es la puerta de entrada a Tenerife y la ciudad. Al respecto expuso que hay que analizar el destino para adaptar la oferta a la demanda.

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife trabaja para potenciar sus atractivos y captar a este tipo de turistas, que de media dejan en la ciudad 51,8 euros al día. Una cifra que puede traducirse en unos 25 millones de euros anuales para la capital, siendo las compras, la alimentación y bebidas, los museos y el transporte sus principales inversiones. Esto fue al menos lo que señaló la primera teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento chicharrero, Matilde Zambudio, quien indicó que la capital "cuenta con más fortalezas que amenazas", pero debe potenciar todavía más atractivos como el Parque Rural de Anaga, que es algo con lo que cuentan muy pocas ciudades; el Carnaval, que ella aspira a que "se respire durante todo el año nada más pisar la ciudad", así como el ser poseedora de una de las mayores exposiciones de esculturas al aire libre del mundo.

Zambudio aseguró que mientras el 30% de los cruceristas adquieren las excursiones dentro del buque, el 70% visita la ciudad, por lo que "hay que seguir trabajando en aspectos como la información complementaria".

Según la concejal, el puerto de Santa Cruz de Tenerife ha recibido 681.000 cruceristas este año, pero se debe trabajar para promocionar atractivos que hasta ahora no se han tenido en cuenta y que los turoperadores incluyan a la ciudad en sus catálogos.

Por su parte, el delegado de Mundomar Cruceros en Canarias y agente general de Princess Cruises y Cunard, Diego Hidalgo, reconoció el ascenso en cuanto al número de cruceros que llegan a la Isla.

Por eso, debido a su importancia asumió que el puerto de Santa Cruz debe analizarse y ponerse en la perspectiva del turista para detectar qué cosas están funcionando mal. De esta manera, recomendó a los políticos que realizaran el trayecto que debe hacer un crucerista para llegar al centro de la ciudad. "Muchos no se bajan del barco, porque las facilidades que se dan no son las óptimas", opinó, y puntualizó que es "muy triste" cuando llegan un domingo a la capital "y están todos los comercios cerrados".

Hidalgo también quiso alertar de que "nos van a salir competidores en la costa africana", debido a que se están activando rutas marítimas turísticas en estos lugares. Algo que otros quieren ver también como una oportunidad para que Canarias se convierta en el puerto base de estos viajes que visiten diferentes destinos del norte de África.

El delegado de Mundomar Cruceros en Canarias quiso poner también el foco en el tipo de cruceristas que llegan. "Hay que plantearse qué tipo de cruceristas queremos y apostar por la calidad en vez de por la cantidad", señaló.

Bajo su punto de vista, existe más oportunidad de negocio en aquellos pasajeros con una mayor capacidad adquisitiva. "No podemos pretender que alguien que se gasta 400 euros en su viaje después se deje el dinero en la ciudad", opinó.

El debate también contó con la participación del jefe de División, Planificación y Desarrollo de la Autoridad Portuaria de Málaga, Francisco Jesús Peña Martín, quien trasladó a este foro la situación de esta ciudad en el mercado de cruceros, así como sus retos y fortalezas. De esta manera, comenzó su intervención comentando que el puerto ha sufrido una transformación en los últimos 20 años para pasar de ser una infraestructura dedicada casi por completo al tráfico de petróleo crudo, para pasar a ser un muelle centrado en el tráfico de contenedores y de cruceros.

Un trabajo que ha llevado aparejada la apertura de la ciudad al mar, en un proceso similar al que quiere llevar a cabo Santa Cruz de Tenerife.

Peña también concretó que "se han creado nuevas instalaciones y se producen 300 escalas anuales, con unos 507.000 pasajeros", indicó antes de añadir que en el futuro espera seguir creciendo y convertirse en puerto base para las rutas por el Atlántico.

De esta manera, después de debatir acerca del presente y el futuro del sector, así como de los retos que tendrán que afrontar, los cuatro participantes respondieron a las preguntas del público asistente.

Tras ello, los ponentes tuvieron la oportunidad de cerrar el debate con una reflexión. Airam Díaz señaló la eficiencia de los canarios a la hora de trabajar en este mercado y apostó por continuar con esta estrategia para mejorar en este sector.

El jefe de División, Planificación y Desarrollo de la Autoridad Portuaria de Málaga, Francisco Jesús Peña, quiso resaltar que espera que los canarios vean al puerto de Málaga "como un aliado y no como un competidor y apuntó que hay que ofrecer cosas nuevas porque muchos de estos turistas son repetidores y, además, cada vez son más jóvenes. "El futuro es positivo, pero no podemos quedarnos anclados", explicó.

Por su parte, Diego Hidalgo concluyó que "el futuro está por hacer y hay que hacerlo entre todos". La encargada de cerrar el debate fue Matilde Zambudio, que afirmó que Santa Cruz cuenta con todos los recursos para capitalizar los beneficios que puede aportar esta industria turística.

La capital volverá a realizar encuestas a pie de barco

La concejal del área de Promoción Económica, Empleo, Calidad de Vida, Deportes, Cultura y Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Matilde Zambudio, confirmó ayer que el Consistorio volverá a realizar encuestas a los cruceristas a pie de barco a su regreso de la visita en la ciudad para poder conocer las carencias y demandas de estos turistas. "Se volverán a realizar encuestas en el muelle para conocer las demandas de los cruceristas, una acción que no se llevaba a cabo desde el año 2014", explicó. El objetivo es obtener información de su visita para poder adaptar la oferta de la capital a las peticiones de estos visitantes. De esta manera, Zambudio ratificó que la disposición del equipo de gobierno es que "exista música y animación en la calle" para mejorar la visita de los pasajeros cuando lleguen a la ciudad.

Mejor escalas que puerto base

El director comercial de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Airam Díaz, afirmó ayer en el debate Cruceros de Santa Cruz, Turismo, Puerto y Ciudad la menor rentabilidad para el destino si se fomenta que sea incluido como puerto base, en lugar de buscar más escalas en tránsito. A diferencia de lo que se pueda pensar, "la gran mayoría de los cruceristas que suben al crucero en la Isla llegan el mismo día y no se quedan con anterioridad en el destino". Por lo que consideró que convertirse en puerto base impulsa "la conectividad de la Isla", al tener que contar con suficientes vuelos que puedan traer hasta Tenerife a los turistas que van a embarcar, pero no "una mayor inversión en la ciudad", ya que los pasajeros no pasan demasiado tiempo en el destino antes de iniciar el viaje. "Las navieras buscan ganar dinero y por lo tanto intentarán que los pasajeros lo gasten en el barco y no fuera", explicó. Para Díaz el puerto es solo la puerta de entrada a la Isla y a Santa Cruz de Tenerife, por lo que la llegada de cruceristas no solo beneficia al muelle sino a todo el destino.