El Gobierno de Canarias lanza la mayor apuesta verde de su historia. Prueba de ello es el anuncio del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, que avanzó ayer en comisión parlamentaria que el presupuesto de su departamento para 2020 tiene previstos 9 millones de euros para la penetración de las energías renovables, principalmente en los hogares, y otros 2,5 millones para el impulso del vehículo eléctrico en las Islas.

El consejero detalló, según informa Europa Press, que se contará el próximo año con 140 millones de euros, lo que supone un 13,3% más respecto a este 2019, y añadió que los objetivos se engloban en tres ejes: desarrollo del cuerpo legislativo y normativo -ley del cambio climático, ley de economía circular, revisión de la ley del suelo-; desarrollo de planes y programas, y necesidad de que la Administración autonómica se convierta en ejemplarizante para el resto.

Del presupuesto, José Antonio Valbuena destacó los 6 millones de euros que se destinarán en 2020 específicamente a la lucha contra el cambio climático, una partida de nueva creación que comprenderá, principalmente, acciones para la adaptación y mitigación de los efectos de este fenómeno medioambiental, que ya se deja notar en el Archipiélago y que seguirá evolucionando en los próximos años a peor, según todas las previsiones.

Dentro de esta partida, la Consejería también contempla otras iniciativas como la recuperación de la Agencia del Cambio Climático, la puesta en marcha de nuevos convenios de investigación con las universidades o el cálculo de la huella de carbono de Canarias. A su vez, se destinarán 500.000 euros para incentivar la adhesión de los municipios canarios al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía de la Unión Europea.

En materia de biodiversidad y residuos, se invertirán 6,3 millones en la conservación de hábitats y lucha contra las especies invasoras, 5,5 millones para mejorar la red de tratamiento de residuos en las islas y 300.000 euros para estudios sobre el tratamiento y el reciclaje de la materia orgánica, en ambos casos en colaboración con los cabildos. También hay contemplados 18,5 millones para actuaciones hidráulicas, en los que se incluyen 500.000 euros para redactar los proyectos que van a ser objeto del primer convenio de infraestructuras hidráulicas que se espera firmar una vez se constituya el nuevo Gobierno.

El diputado Ricardo Fernández de la Puente, de Cs, admitió que los presupuestos de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial son una "excepción" dentro de las cuentas autonómicas, pues es el departamento que más crece, y eso denota el impulso que el Gobierno quiere dar a estas tres áreas, sobre todo cuando hay que poner remedio con "cabeza y tesón" a la realidad del cambio climático, afirmó.

Desde las filas populares, Luz Reverón anunció que el Gobierno contará con el apoyo del PP respecto a la ley de cambio climático, pero echó en falta acciones concretas para poder empezar a mitigar sus efectos, más allá de la recogida de residuos. Consideró que se ha presentado un proyecto de presupuesto "bastante ambicioso", y por eso dudó "mucho" de que se puedan llegar a conseguir algunos de sus objetivos, como la puesta en marcha de tres leyes y dos planes de acción.

El diputado nacionalista Jesús Machín lamentó que en el presupuesto solo se incremente la partida destinada al Parque Nacional de Garajonay y no a los demás del archipiélago, como Timanfaya o la Caldera de Taburiente; mientras, su compañera de grupo Beatriz Calzada consideró una paradoja que el próximo año se inviertan partidas en la divulgación de la ley del suelo, cuando el propio consejero ya ha anunciado que se va a modificar.

Por parte del grupo ASG, Melodie Mendoza aprovechó para pedir al consejero que se transfiera cuanto antes la gestión del Parque Nacional de Garajonay al Cabildo de La Gomera, así como que se consignen los recursos necesarios para ello, y también le invitó a promover los vehículos no contaminantes en el Archipiélago, un último aspecto en el que también coincidió en portavoz de Unidas Podemos, Manuel Marrero, quien instó a apostar además por el vehículo eléctrico público. Respecto a la gestión de residuos, planteó que se empiece a instalar el llamado quinto contenedor.

Por NC, Luis Campos puso en valor la "fuerte apuesta" que ha hecho el Ejecutivo por la sostenibilidad, la "necesaria" transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, pero advirtió de que "más que los millones" con los que contará la Consejería, "lo más importante es la orientación de los mismos". Y Manuel Martínez (PSOE) hizo hincapié en que los presupuestos son los "cimientos" para iniciar la transición ecológica en Canarias.

Las cuentas para el cambio climático

140 millones. La mayor partida destinada hasta ahora a medio ambiente de la historia del Gobierno canario.

9 millones. Una cantidad específica para el desarrollo de las energías renovables.

6 millones. Una partida concreta para lucha contra el cambio climático.

6,3 millones. Es la parte que se invertirá en la conservación de hábitats naturales y la lucha contra especies invasoras.