"El sector turístico en Canarias ha invertido mucho para ser sostenible, de tal forma que mientras en Marruecos un turista gasta 500 litros de agua por persona y día, en el Archipiélago el gasto es de poco más de 200 litros por persona y día". Así de contundente lo destacó el presidente del Consejo de la Asociación Española de Directivos (AED), José Juan González, durante la presentación de la Jornada sobre Economía Circular: oportunidades de negocio para Canarias, que se celebró en el Aula Magna de la Universidad de La Laguna (ULL) ayer por la tarde.

El directivo abundó en la importancia de investigar e invertir para afrontar "la mayor emergencia y desafío real al que se enfrenta la humanidad: la crisis climática y el calentamiento global, lo entienda o no el señor Trump", aseveró para exponer algunos de los datos que ya manejan los científicos en las Islas Canarias como es que "el nivel del mar ha subido 17 centímetros en los últimos 50 años o que las temperaturas han ascendido un grado en los últimos 30 años". Y a todo ello hay que añadir la conciencia medioambiental de la población joven de Alemania, uno de los mercados emisores de turistas hacia las Islas, y es que, según comentó, "el 17% de los jóvenes alemanes tienen vergüenza de coger un avión para irse de vacaciones".

José Juan González expuso también el calibre del problema al que se enfrentan las Islas al señalar que "no soy capaz de asegurar que el acuífero de Los Rodeos pueda seguir dando agua para consumo dentro de ocho años, pero si impulsamos las desaladoras, lo más seguro es que sí".

En el debate participaron Aridane González, presidente del Comité Científico para el Cambio Climático en Canarias y el fomento de la energía circular y azul; Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible de SUEZ; Carlota Cruz, responsable de Ecoembes Canarias; Luis Miranda, CEO Ocean Clean Tech.; Juan Palop-Casado, director de Lab for Planning and Architecture (LPA); Ramón Hernando de Larramendi, explorador polar y empresario.

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, señaló la importancia que tiene el desarrollo de políticas de responsabilidad social en las empresas ante un problema como la crisis climática, lo que puede suponer también "la aparición de nuevas industrias o nuevas oportunidades de negocio más sostenibles".

Aridane González evidenció el problema del "agotamiento de recursos y los ecosistemas enfermos", pero destacó la oportunidad que representa para Canarias apostar por la economía circular gracias a fortalezas como su situación estrategico-geográfica, dispone de un laboratorio natural (biodiversidad, clima, calidad del suelo), destino de alto interés turístico, recursos humanos a todos los niveles formativos, infraestructuras y mucha investigación de calidad en sus dos universidades públicas. Destacó la importancia de "trabajar conjuntamente entre las administraciones públicas, las universidades y las empresas". El científico no obvió que "en el debate Canarias tiene fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades".

Gustavo Calero destacó que "el año 2015 fue clave en la Economía Circular dándose un impulso para cambiar el modelo de economía lineal", por ello habló de que la empresa en la que trabaja ya desarrolla "biofactorías en lugar de depuradoras".

Carlota Cruz afirmó que Ecoembes trabaja con 12.000 empresas que han reducido un 18% la generación de envases y que, en Canarias, 48 empresas han reducido en 800 toneladas su consumo de materias primas.

De igual manera, apuntó que "desde 2012 se ha duplicado la tasa de reciclaje en Canarias", aunque aseguró que "aún estamos en retos importantes que no se alcanzarán, al menos en un corto plazo".

Luis Miranda, empresario que ha desarrollado embarcaciones para la limpieza del mar, de las que Canarias ya ha adquirido dos después de los buenos resultados obtenidos con la limpieza de microalgas, afirmó que "Canarias está a la vanguardia en la estrategia de limpieza marina" y añadió que la tecnología que ha desarrollado permite que estos barcos sean utilizados para trabajo, emergencias y transformador de residuos marinos de valor económico.

Juan Palop-Casado fue crítico con el modelo económico basado en el turismo del que aseguró que "cada turista es una chimenea" por lo que "hay que buscar soluciones ya que Canarias es una de las zonas más ricas en biodiversidad, pero está también sobreexplotada".

Por su parte, Ramón Hernando de Larramendi, expuso su proyecto de trineo del viento como "el único vehículo de emisiones cero capaz de recorrer la Antártida y el Ártico en expediciones científicas: el Ártico posee el 30% de los recursos estratégicos del mundo".