Facilitar la financiación alternativa de proyectos innovadores viables fue el principal objetivo de la jornada impartida ayer en sede de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife por la Plataforma de Financiación Participativa (PFP) canaria BDKapital. Bajo el título Inversión privada para tu proyecto, impartido por Jorge Cabrera, cofundador y director general de BDKapital, las empresas asistentes al workshop pudieron conocer lo que busca un inversor en el momento de financiar un proyecto: cómo preparar un plan de negocio, cómo elaborar un buen resumen ejecutivo para llamar la atención y cómo poner en valor sus proyectos. En definitiva, habló de las estrategias y metodologías para presentar un proyecto en la búsqueda de financiación a través de capital privado y sus formas de financiación.

Cabrera también aclaró el objetivo de la financiación participativa "como alternativa que se abre a la financiación tradicional, a la que están acostumbrados". Las plataformas de financiación participativa (PFP), reguladas en el título V de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, lo que hacen es "organizar las alternativas de inversión, que en países como Estados Unidos y Reino Unido ya financian porcentajes muy importantes de inversión empresarial, en torno al 30% o 40% del total". La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el órgano regulador y supervisor del régimen administrativo al que están sujetas todas las PFP para la obtención de la licencia.

Para Jorge Cabrera, lo que principalmente valoran los inversores de los modelos de negocio es que se presenten perfectamente analizados. Puso como ejemplo el método que usa BDKapital, un protocolo de análisis que está validado por la CNMV y por el Banco de España, y es bastante estricto en el que, según Cabrera, "se valora desde la viabilidad financiera, hasta la viabilidad legal del proyecto, con lo cual, el estar detrás este tipo de plataformas, los inversores se sienten más seguros, porque invierten proyectos previamente analizados".

La plataforma de financiación canaria BDkapital trabaja con dos tipos de inversores: los acreditados, con experiencia y mayor conocimiento inversor; y los no acreditados, que son personas con capacidad de ahorro y que desean rentabilizar su dinero. La licencia de esta PFP es europea, y por ese motivo abarca a cualquier inversor del continente. Actualmente colaboran con más de 20 proyectos, "ayudando a su puesta a punto", que se mostrarán en la inminente presentación de su plataforma web. Son iniciativas de diferentes sectores económicos, porque no están cerrados a trabajar con un solo tipo, aunque el directivo de BDKapital aclara que hay sectores que les gustan más que otros.