Noviembre y diciembre son buenos meses para quienes buscan empleo. La reactivación del comercio por las fiestas navideñas, que de un tiempo a esta parte es incluso más intensa por la celebración del Viernes Negro o Black Friday (la jornada de rebajas que sigue al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y que ya se ha importado a España y Canarias), es sinónimo de miles de contratos temporales para atender el crecimiento de la demanda. Y este año no será una excepción, ni mucho menos. Alrededor de 44.000 isleños encontrarán trabajo en los próximos días y semanas gracias a la llegada de las fiestas y la fiebre de compras y gasto que estas generan.

Según los datos de Eurovendex, la división de la empresa de trabajo temporal Adecco especializada en outsourcing comercial (la subcontratación de una empresa externa para que se ocupe de una determinada actividad), las empresas de la Comunidad Autónoma firmarán 37.426 nuevos contratos laborales para reforzar sus plantillas de cara al período navideño. Fundamentalmente los comercios, pero también los bares, los restaurantes y todos los demás negocios que directa o indirectamente se benefician de la mayor actividad que generan las Navidades.

Esos casi 37.500 empleos que se crearán en poco más de mes y medio suponen un 1% más de los 36.889 de la temporada navideña del año pasado. Así pues, la ya evidente ralentización económica, que está teniendo efecto en el consumo de las familias (también en la inversión de las empresas), no es aún tan fuerte como para que los hogares del Archipiélago tengan que recortar su presupuesto para las compras navideñas, no al menos si se toma como referencia el mayor número de contrataciones que prevén las empresas, que está directamente relacionado con el gasto que esperan de sus clientes.

Eso sí, hay que puntualizar que en el conjunto de España se crearán, siempre según los cálculos de Adecco, un total de casi 1,15 millones de contratos laborales, esto es, más de un 7% de incremento respecto de los convenios suscritos en el mismo período del año pasado. Por lo tanto, es cierto que se producirá un aumento en Canarias, pero es igualmente cierto que el incremento será bastante más débil que en el conjunto del país. De hecho hay comunidades, y en concreto Madrid y Cataluña, en las que la subida prevista de las contrataciones supera el 9%, llegando en el caso de la región madrileña al 15%.

Según la empresa de recursos humanos, son muchos los sectores que se beneficiarán de la mayor actividad en Navidad, si bien es el sector del gran consumo "el que más se juega en estos meses del año y, por tanto, uno de los que más refuerza sus plantillas". El gran consumo lo integran subsectores de los ámbitos de la belleza, artículos de lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, centros comerciales, etcétera.

Además, a los contratos de la Navidad se suman los alrededor de 6.300 que se crearán por el Black Friday, que se celebra el viernes posterior al cuarto jueves de este mes. Adecco prevé que en estas últimas semanas del mes y vinculados a los descuentos del Black Friday se generen 201.000 contratos en todo el país, lo que supone un 7,5% más que un año atrás. Los 6.300 que se generarán en la Comunidad Autónoma suponen un 1,3% más que el año pasado.