El Ibex 35ha finalizado la sesión de este jueves con una caída del 0,23%, lo que le ha situado en los 9.173,3 puntos, en un escenario marcado por la exploración de vías que faciliten la investidura de Pedro Sánchez y a la espera de conocer la estructura del Gobierno y su composición.

El selectivo se ha comportado de manera irregular a lo largo de la jornada, pero finalmente ha cerrado en rojo y se ha alejado de la cota de los 9.200 enteros.

Desde que se anunció el preacuerdo alcanzado entre PSOE y PSOEUnidas Podemos para desbloquear la situación política, la caída del principal índice bursátil español ha ascendido al 2,3%.

Al margen de la situación política en España, los inversores han conocido este jueves que el PIB de Alemania, la mayor economía de la zona euro, registró un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre, lo que permite a la 'locomotora europea' esquivar la recesión, después de que en el segundo trimestre registrase una contracción del 0,2%, una décima más de lo estimado inicialmente.

Asimismo, el PIB de la eurozona creció un 0,2% en el tercer trimestre, manteniendo el ritmo de expansión de los tres meses anteriores.

Respecto a las tensiones comerciales, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, ha señalado este jueves que el Gobierno del país considera "una condición importante" la eliminación sincronizada y proporcional de aranceles en el marco de una primera fase de acuerdo con Estados Unidos y ha señalado que ambas partes están discutiendo esta cuestión "en profundidad".

En este escenario, los mayores descensos los han presentado Arcelormittal (-2,95%), MásMóvil (-2,51%), Sabadell (-1,59%), Cellnex (-1,27%), Bankinter (-1,14%), Endesa (-1,14%), Red Eléctrica (-1,06%), Repsol (-0,84%), Naturgy (-0,82%), Santander (-0,65%) y Bankia (-0,62%).

Por el contrario, en el terreno positivo han destacado los avances de Siemens Gamesa (+4,24%), Meliá (+1,31%), Acerinox (+1,02%), Inditex (+0,94%), IAG (+0,53%) y CIE Automotive (+0,53%).

Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 80 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,458%, y la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1011 'billetes verdes'.

El resto de bolsas europeas también han cerrado la sesión en negativo, con descensos del 0,8% para Londres, del 0,38% para Fráncfort y del 0,1% para París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 62,45 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 57 dólares.