14 de noviembre de 2019
14.11.2019

Finaliza sin acuerdo la negociación del ERE entre Ryanair y sindicatos

La compañía tiene previsto despedir a 432 trabajadores, la mayoría en Canarias

14.11.2019 | 21:58
Finaliza sin acuerdo la negociación del ERE entre Ryanair y sindicatos

La última reunión entre Ryanair y los sindicatos sobre las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 432 trabajadores ha finalizado este jueves sin acuerdo, según han informado fuentes sindicales.

Ambas partes llevan negociando desde el pasado 15 de octubre. La compañía tiene previsto despedir a 432 trabajadores (327 tripulantes de cabina de pasajeros y 105 pilotos) por el cierre de las bases de Girona, Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote, que se producirá el próximo 8 de enero.

En cambio, los sindicatos (USO, Sitcpla y Sepla) venían reclamando que no se produjera ningún despido, sino que la compañía trasladase los trabajadores a otras bases dentro de España.

Durante la reunión de este jueves, la empresa únicamente ha ofrecido la posibilidad de compensar a los trabajadores con el mínimo de 20 días por año trabajado que establece la ley. En cuanto a los traslados, desde Ryanair se ha insistido en que no hay un solo cupo en España, de modo que el traslado tiene que ser al extranjero.
Estos traslados, según fuentes sindicales, tendrían carácter voluntario y no serían remunerados. La empresa únicamente ha ofrecido como compensación el pago de un billete al destino en Ryanair y dos maletas facturadas gratis.

En cuanto a la base de Girona, la aerolínea 'low cost' ha trasladado que se trata de un asunto que lleva el departamento Comercial y, en cualquier caso, ayudaría para mantenerla abierta el hecho de que se firmase el despido de todos los de las bases de Canarias.

"Desgraciadamente no hemos podido llegar a un acuerdo ya que la empresa se ha negado a negociar nada", ha indicado Lidia Arasanz, secretaria de Comunicación de USO-Ryanair, que ha advertido que desde los sindicatos llevarán a cabo las gestiones pertinentes para garantizar "un despido digno y no una vergüenza".

Una vez finalizado el periodo de consultas sobre el ERE, la aerolínea irlandesa decidirá el momento y las condiciones en las que se aplica el cierre de las bases, mientras que los sindicatos ya han advertido que están preparando un "contraataque legal".

En opinión de los sindicatos, Ryanair cometió "múltiples irregularidades" en el periodo de consultas del ERE, como "no presentar un plan de recolocación, ofrecer documentación incompleta o no responder a las peticiones de información de la parte social".

Por este motivo, los representantes de los trabajadores presentaron un escrito a la Dirección General de Empleo, Migraciones y Seguridad Social solicitando al organismo su asistencia en el proceso "para velar por la efectividad y legalidad del mismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook