El de la economía circular es un terreno aún por explorar para el empresariado de la Comunidad Autónoma. La Asociación Española de Directivos (AED), justamente con el propósito de contribuir al conocimiento de lo mucho que ofrece esta actividad desde el punto de vista empresarial (amén de lo que supone para la sociedad en términos de optimización de recursos y respeto al medio ambiente), organiza hoy, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la ULL, el foro Economía circular: oportunidades de negocio para CanariasLa cita, que tendrá lugar a partir de las seis de la tarde en el Aula Magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL), contará con la participación de representantes de algunas de las empresas y entidades más destacadas del sector.

Representantes de SUEZ, Ecoembes, Ocean Cleaner Technology y LPA Studio (también del Comité para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Energía Circular y Azul del Gobierno de Canarias) serán parte activa en una cita que busca estimular nuevas ideas de negocio en el reciclaje, la valorización de los residuos, la reutilización de productos y materiales y demás actividades relacionadas con la economía circular. Además, el foro contará también con la participación especial del aventurero y explorador Ramón Hernando de Larramendi.

Ramón Larramendi fue con apenas 24 años de edad el protagonista de la Expedición Circumpolar, que a lo largo de tres años (entre febrero de 1990 y marzo de 1993) recorrió los 14.000 kilómetros que separan Groenlandia de Alaska a través del Paso del Noroeste. Lo hizo con la única ayuda de un kayak y un trineo tirado por perros, una hazaña que no tenía precedentes y que nadie ha vuelto a repetir. Larramendi, que además es el fundador de la agencia de viajes Tierras Polares, unirá a su faceta estrictamente empresarial su visión sobre la necesidad de que la actividad económica tenga presente los efectos del cambio climático.

La economía circular, que se basa en el principio de que la economía sea capaz de mantener el valor de los productos, los materiales y los recursos durante el mayor tiempo posible, es decir, hasta que se agote completamente su vida útil tras un uso respetuoso con el medio ambiente, tiene ahora más oportunidades que nunca en Canarias. No en vano, y tras su última actualización, el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la Comunidad Autónoma incluye como objetivo a valorar en los incentivos económicos regionales actividades como, por ejemplo, la reutilización de productos, el reciclaje y la valorización de residuos.

¿Cuándo?

Hoy

El foro Economía circular: oportunidades de negocio para Canarias tendrá lugar hoy entre las 18.00 y las 20.00 horas (entre las seis y las ocho de la tarde).

¿Dónde?

La Laguna

El evento, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) y la ULL, será en el Aula Magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL).?

¿Qué y quiénes?Experiencias, debate y coloquio

Tras la bienvenida a los asistentes de la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, y el presidente del Consejo de AED Canarias, José Juan González, será David Cova, miembro del Consejo de AED Canarias, quien presentará a los ponentes, que contarán sus experiencias. Posteriormente se celebrarán un debate y un coloquio con la participación de los ponentes: Gustavo Calero Díaz, Carlota Cruz Izquierdo, Aridane González, Ramón Larramendi, Luis Miranda y Juan Palop-Casado.