El buen tiempo y el ritmo pausado del Archipiélago provoca que los isleños opten por buscar el disfrute en sus últimos años de vida. Los canarios lo tienen claro: el 65% sacrificaría parte de su pensión si tuviera la opción de jubilarse antes de los 65 años. A pesar de ello, la mayoría (61%) reconoce que sus ingresos no le permitirán vivir sin aprietos durante la vejez. Los datos se extraen de la VII Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones que este año recoge la opinión de 4.019 españoles del baby boom, los nacidos entre 1957 y 1977.

A través de los resultados recogidos por la entidad financiera se extrae que a los canarios de esa generación les gustaría jubilarse a los 61 años, como norma general. Si bien a un 52%, más de la mitad, si les dan a elegir la edad para dejar de trabajar debería adelantarse incluso a los 60. La media nacional escoge los 62.

Los deseos no están reñidos con la realidad. Los canarios, ante todo, son objetivos y tres de cada cinco reconoce que jubilarse antes de los 65 años es solo una quimera. Un 32% de los encuestados admite incluso que hasta los 67 no podrá dejar el empleo. Y es que los sueños topan irremediablemente con la realidad: el 20% de los isleños asegura tener dificultades para llegar a final de mes, contrayendo incluso deudas, y solo un 40% puede ahorrar parte de sus ingresos.

El ahorro medio de los hogares canarios está por debajo de la media nacional. Mientras que en el resto del país la cifra oscila los 460 euros mensuales, en Canarias apenas supera los 310. Dentro de los ahorradores isleños solo un 10% destina esa cantidad a un plan de pensiones, no obstante esta es de las comunidades donde los ciudadanos comienzan a ahorrar desde muy jóvenes. El 63% asegura que empezó a preocuparse por la pensión a los 35 años o antes.

"Los resultados de esta encuesta cada vez tienen mayor importancia porque las pensiones son una de las principales preocupaciones de los españoles", apuntó ayer Luis Vadillo, director del Instituto BBVA de Pensiones durante la presentación de las conclusiones en la capital grancanaria.

El 70% confía en el sistema

El 70% de los canarios confía en el sistema público de pensiones y cree, por tanto, que el Estado le proporcionará la prestación hasta el final de sus días, si bien reconocen que con eso solo podrán sufragar sus gastos en alimentación y vivienda. A pesar de la creciente preocupación en la sociedad por la financiación de las pensiones, esta sigue siendo una materia desconocida para los ciudadanos. Los resultados indican que solo el 20% de los futuros jubilados en las Islas tienen una idea aproximada de lo que cobrarán en su vejez. Es por esto que el BBVA apuesta por una educación financiera que permita la planificación del capital del que dependerá un tercio de la vida de la gente.

Cada pensionista percibe de media un 30% más de lo aportado en su vida laboral -tres años de cotización financian un año de pensión-, por lo que trabajar 40 años sufraga 13 años de prestación. Actualmente la duración media de la pensión por ciudadano ronda los 17 años, lo que da lugar a un "sistema muy justo" en palabras de Vadillo. Los canarios no lo perciben así, el 70% cree que durante la vejez recibirán menos de lo que ha cotizado.

Sobre la reforma de las pensiones y su revalorización, los españoles coinciden. El 80% de los canarios -mismo porcentaje que la media española- considera que el Gobierno tiene que asegurar el poder adquisitivo de las pensiones, revalorizándolas con el IPC. Para Vadillo esa es una medida coyuntural que debería llevarse a cabo cuando el sistema público "corrija su desequilibrio", debido a que ahora su puesta en marcha provocaría "un incremento del déficit".