Los quesos de las Islas son unos auténticos desconocidos para el consumidor foráneo. No obstante, los expertos están reconociendo su valor: en 2018, el certamen World Cheese Awards galardonó ni más ni menos 35 quesos del Archipiélago.

Sin embargo, las Islas tienen una peculiaridad ya que la producción de quesos de nuestra región se consume casi íntegramente en el mercado canario, un detalle que honra este producto y, también, hace imposible su comercialización masiva fuera de nuestra región.

La lista es amplia en las Islas: quesos tiernos, semicurados, curados y de flor. De cabra majorera, de oveja canaria o de vaca canaria o frisona, puros o de mezcla. Con cuajo animal o con cuajo vegetal. Untados con gofio, pimentón o aceite. Hacer queso, no obstante, no es nada nuevo en Canarias. Ya han conseguido tres denominaciones de origen: La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura.

Entre los más valorados destaca el queso de cabra, una pasta compacta, con una corteza cada vez más amarillenta a medida que se va curando. Algunos se untan con aceite o gofio y tienen sabor fuerte y ligeramente picón.

Entre los 35 quesos canarios premiados en el World Cheese Awards 2018, dos con súper oros, el Finca de Uga Bodega de oveja, de Lanzarote, y Maxorata semicurado con pimentón, de la DOP Queso Majorero, de Fuerteventura.

Los galardones obtenidos por las producciones del Archipiélago en este concurso internacional, celebrado en Bergen, Noruega, se dividen en dos súper oros, siete oros, 11 platas y 15 medallas de bronce.

El Maxorata semicurado con pimentón, de la DOP Queso Majorero, de Fuerteventura, también fue seleccionado como uno de los tres españoles de los 16 súper oro que pasaron a la gran final.

Las medallas de oro recayeron en Volcania semicurado al pimentón, El Tofio untado en gofio y Maxorata curado con pimentón de la DOP Queso Majorero (las tres, producciones del Grupo Ganaderos de Fuerteventura); y Montesdeoca de cabra curado al vino (Tenerife).

Asimismo, fueron reconocidos el Flor Valsequillo curado de cabra (Gran Canaria); Bolaños Fontanales duro (Gran Canaria) y Herreño curado de S.C.L. Ganaderos de El Hierro.

A estos premios hay que sumarles las platas, que reconocieron la calidad de Finca de Uga Alegranza y Finca de Uga untado al pimentón, ambos de Lanzarote; San Mateo curado de cabra, Caprican curado, Bolaños curado de cabra y Bolaños Fagagesto duro, y Queso de Media Flor de Guía Los Altos de Moya, todos ellos de Gran Canaria.

También fueron distinguidos con la plata Alisios semicurado mezcla untado con pimentón, Maxorata curado reserva especial de la DOP Queso Majorero, y Maxorata semicurado con pimentón, los tres de Grupo Ganaderos de Fuerteventura; y Guatisea curado de Quesería Montaña Blanca, de Lanzarote.

Los bronces fueron para Maxorata Gourmet, Maxorata curado con pimentón, El Tofio semicurado y El Tofio curado al pimentón, los cuatro de Grupo Ganaderos de Fuerteventura.

Además, entre los bronces se encuentran Caprican semicurado con pimentón, Quesos Era del Cardón semicurado de cabra majorera, La Cueva del Paso curado de cabra majorera, Cortijo Galeote curado de oveja canaria, Lomo gallego de vaca y cabra semicurado untado con pimentón y Lomo gallego de vaca y cabra curado al gofio, La Cueva del Paso de mezcla de cabra majorera y oveja canaria curado y Queso de Guía Las Mesas curado, todos ellos de la isla de Gran Canaria.

Figuran también el Flor de Güímar de cabra añejo con corteza de gofio (Tenerife); Finca de Uga Bodega y Guatisea semicurado de Quesería Montaña Blanca (ambos de Lanzarote).

Un total de 3.472 producciones competían en esta cita, certamen de referencia para este subsector a nivel internacional, que fueron valoradas por un comité de cata compuesto por 230 expertos de 29 países mediante el sistema de cata ciega.

El máximo galardón de la presente edición recayó en un queso gouda noruego de la granja Ostegarden, elaborado por Jørn Hafslund.

Por islas, los galardones se distribuyen en 15 premios obtenidos por quesos elaborados en Gran Canaria, 11 en Fuerteventura, 6 en Lanzarote, 2 en Tenerife y uno en El Hierro.