¿Sigue siendo una seña de referencia el sello de los dos pajaritos que simboliza a los productos elaborados en Canarias?

Sí, y cada vez más. La marca Elaborado en Canarias es la marca reconocida por los canarios para identificar los productos que se elaboran en nuestras islas por nuestra gente. La marca ha avanzado con los años, hemos trabajado mucho con las industrias para que la marca evolucione, dando una imagen de calidad, de frescura, de cercanía y sobre todo de compromiso con Canarias. La industria apuesta por las Islas, creamos empleos de calidad, contribuimos al desarrollo sostenible de Canarias al contribuir a la economía circular y además apoyamos muchas iniciativas que se desarrollan en Canarias relacionadas con el deporte, la cultura, la igualdad y además colaboramos activamente con muchas organizaciones que trabajan con personas con necesidades especiales. La industria tiene un papel fundamental en las Islas al promover el desarrollo económico y social del Archipiélago.

¿Qué nuevas acciones han organizado para promocionar productos elaborados en Canarias?

Este año hemos realizado acciones enfocadas en las propias industrias usuarias de la marca, acercándonos a las empresas, formándolas en comunicación y marketing, para que mejoren su posicionamiento. Además, hemos realizado una Campaña, ÚNETE, para divulgar la marca entre las empresas industriales canarias, que nos está permitiendo llegar sobre todo a micropymes, conocer sus necesidades para poder ayudarlas. Con los supermercados estamos realizando acciones en el punto de venta donde informamos de la campaña Elaborado en Canarias y de las empresas que están integradas en la marca, y le agradecemos al consumidor su confianza y que apueste por los productos de aquí, elaborados en Canarias. Hemos desarrollado un proyecto para llevar la marca Elaborado en Canarias a los colegios y finalmente estamos trabajando en el diseño del nuevo Plan Estratégico de la Marca Elaborado en Canarias 2020-2022. Como ves hemos estado trabajando mucho con la marca, es una marca con historia pero que se mantiene viva, joven, que escucha al consumidor, a la industria, las nuevas tendencias y las nuevas necesidades.

¿En qué situación se encuentra hoy la producción de productos made in Canarias?

Aunque la coyuntura no acompaña, pues están ocurriendo muchas cosas que nos afectan, como son el brexit, la crisis del sector turístico, la desaceleración de la economía, la situación política? la industria sigue invirtiendo continuamente en sus procesos, en sus productos, mejorando la calidad, con una apuesta firme por la innovación y la digitalización. Estamos invirtiendo en nuevas líneas de productos, muchísimas industrias han lanzado este año nuevos productos al mercado, quiero destacar la diferenciación del producto elaborado en Canarias. Estamos haciendo las cosas para ser más competitivos y eficientes y como resultado los indicadores muestran que la industria se está manteniendo y creando empleo.

¿Hay algún gesto del nuevo Gobierno regional en apoyarles?

Estamos expectantes por conocer el detalle del presupuesto de Canarias para 2020, pues en Asinca afirmamos que una de las mejores políticas sociales es apoyar la industria, pues nuestro sector dinamiza la economía, tiramos del sector primario y servicios y creamos empleos de calidad, más cualificados, más estables y mejor remunerados. Abogamos porque este año aumente el apoyo a la línea de modernización de pymes industriales. Asimismo, demandamos apoyos para que las industrias se digitalicen, es fundamental que se apoye a las industrias a integrar las nuevas tendencias de big data, fabricación aditiva, etc. También abogamos porque se apoye desde Gobierno, cabildos y ayuntamientos la mejora de las zonas industriales, invirtiendo no sólo en infraestructuras, sino en mejora de la conectividad digital y en los servicios como los medioambientales. Finalmente, esperamos que se mantengan por parte del Gobierno los apoyos a la marca Elaborado en Canarias.

Se anuncia una recesión, ¿afectará al sector isleño?

Como ya comenté antes, estamos preocupados por la evolución de los acontecimientos, y muy pendientes sobre cómo nos afectan, porque necesitamos un entorno que dé confianza tanto al ciudadano como a las empresas. Nos preocupa el entorno de incertidumbre, y los mensajes que se manda desde la clase política anunciando un incremento de la fiscalidad, en un momento precisamente donde el consumo está cayendo. Estamos en una economía global, la industria canaria hace sus deberes, intentamos estar preparados, incluso estamos trabajando para diversificar nuestros mercados, realizando acciones comerciales en destinos exteriores, como la campaña que tenemos previsto realizar en noviembre y diciembre en Senegal, donde llevaremos productos elaborados en las Islas.

¿Y la guerra de aranceles con EEUU? ¿Afectará?

Pues sí que afectará. Evaluamos en Asinca el alcance del incremento de aranceles de EE UU y hemos visto cómo afecta a muchas industrias canarias. Hay empresas que tienen un grueso muy importante de sus exportaciones en el mercado norteamericano, pues habían trabajado sus estrategias de exportación, en el marco del programa Canarias Aporta, y habían abierto mercado allí. Afecta sobre todo a los vinos, quesos y gofio de Canarias. Espero que el Gobierno de Canarias, de España y la UE actúen apoyando a los productos canarios que se exportan a EEUU.

El producto de kilómetro cero se ha convertido en un atractivo incluso turístico. ¿Comenzamos a valorar aún más lo nuestro?

Sin duda, la sociedad, que cada vez está más preocupada por la situación del planeta, es consciente de que los productos elaborados en Canarias son cercanos, se fabrican en todas las Islas, y por tanto generan una menor huella de carbono, ya que, al reducirse la distancia del transporte del producto, la emisión de gases contaminantes a la atmósfera disminuye. Además, adquirir productos con el distintivo Elaborado en Canarias es una oportunidad de crecimiento para la economía local, pues contribuye a sostener a las empresas industriales canarias, las cuales, a su vez, generan un efecto dinamizador sobre el resto de actividades económicas locales. El distintivo Elaborado en Canarias fomenta una cultura socialmente responsable entre las empresas usuarias de la marca. El hecho de que los fabricantes de los productos Elaborado en Canarias estén ubicados en las islas Canarias, les hace aún más conscientes y comprometidos con el cuidado de nuestro entorno, de proteger esto que nos hace únicos. Por eso, desde la marca se fomenta y se apoya que las industrias den un paso más allá del cumplimento normativo e implanten sistemas de gestión medioambiental que impulsen, no sólo una minimización del impacto en el medio de sus actividades productivas, sino un mejor uso de los recursos, una mejora de la eficiencia energética en sus procesos y el desarrollo de actividades de economía circular dentro de la propia organización y en colaboración con otras industrias.

De hecho, en Canarias disponemos de industrias pioneras en la generación de economía circular en el sector del vidrio, del plástico, del papel y del agua. Todas estas industrias forman parte de la marca Elaborado en Canarias y con su actividad favorecen la reducción de las emisiones de gases al ambiente y la huella de carbono gracias a estrategias que aplican en sus procesos de fabricación y al usar como materia prima para fabricar nuevos productos los residuos que se separan por los consumidores y se depositan en los contenedores específicos. Es por esto, que la marca Elaborado en Canarias es una apuesta clara por la calidad y la sostenibilidad de Canarias, y por ello hemos de poner en valor los productos distinguidos con el sello Elaborado en Canarias. Pues Si compras Elaborado aquí, vuelve a ti.