La asociación empresarial Ashotel ha propuesto la creación de un sistema tarifario de pago por generación de la fracción resto en el sector hotelero del municipio de Puerto de la Cruz.

Los hoteles y apartamentos que forman parte de la recogida puerta a puerta del municipio han reducido en un 8% el número de contenedores de la fracción resto recogidos en promedio cada mes, según ha informado la asociación hotelera en un comunicado.

Estos resultados están relacionados con la propuesta formulada por Ashotel, investigadores de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de La Universidad de La Laguna y el consistorio portuense para aplicar una tasa de pago por generación de residuos que premie los esfuerzos en la reducción y la separación de estos por parte de los empresarios hoteleros.

Igualmente, Ashotel insta a las autoridades competentes a poner en marcha plantas de tratamiento de residuos orgánicos, para así utilizar el compost resultante como abono natural en explotaciones agrícolas, parques y jardines.

Del total de hoteles que participan en la recogida puerta a puerta, ocho de ellos han estado separando también los residuos orgánicos y han reducido su volumen en hasta un 50%, desde marzo de 2019.

Actualmente, la tasa de basura tiene una tarifa plana anual por cama y se aplica a los municipios turísticos como Puerto de la Cruz, por lo que no supone ningún incentivo para realizar cualquier esfuerzo por reducir los deshechos, ha argumentado Ashotel.

En territorios insulares como Canarias o Baleares, los municipios turísticos presentan ratios de generación per cápita por encima de la media nacional, lo que aumenta los costes de los servicios municipales de recogida de residuos y la presión sobre el territorio como consecuencia de los vertidos, según Ashotel.

Recuerda que la Directiva Europea 2018/851/EC establece que, en el año 2020, los esfuerzos por incrementar la recogida separada de residuos domésticos deben alcanzar un 50% del peso global de estos deshechos en los Estados miembros