Caixabank y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo convocan los premios EmprendedorXXI, con el objetivo de ayudar al desarrollo de las empresas más innovadoras de España y Portugal. En el Archipiélago, esta iniciativa también cuenta con el respaldo del Gobierno autónomo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi). La entidad financiera lleva a cabo la iniciativa a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, mientras que el Ministerio afronta el proyecto, a través de Enisa (Empresa Nacional de Innovación). El director territorial de Caixabank, Juan Ramón Fuertes, anunció ayer que en esta edición aumentará el número de finalistas, ya que de 25 sociedades el pasado año se pasará en este ejercicio a entre 32 y 35.

Los interesados podrán presentar sus candidaturas hasta el 4 de diciembre, a través de la página web www.emprendedorXXI.es. La convocatoria está orientada a empresas innovadoras de ambos países con menos de tres años de actividad. Además de los premios económicos asignados, los ganadores tendrán la oportunidad de realizar un viaje de formación a lugares emblemáticos del conocimiento, como son Silicon Valley (Estados Unidos) o la Universidad de Cambridge (Reino Unido). En los últimos doce años, desde la creación de este proyecto, Caixabank y los organismos públicos colaboradores han aportado más de 5 millones de euros en premios y programas de acompañamiento a las 360 empresas ganadoras, 250 de ellas de diferentes ámbitos económicos. Fuertes recordó que, a la hora de establecer los criterios de selección, "lo valoramos casi todo".

El director territorial de la entidad financiera explicó que habrá varias categorías para poder participar, como son Agrofood (industria agroalimentaria), Health (salud), Sénior (servicios para personas mayores), Mobility (soluciones de movilidad), PropTech (prestaciones para el sector inmobiliario) e Impact (acciones de impacto social). Las sociedades ganadoras en cada una de estas categorías obtendrán 15.000 euros.

Para los vencedores existirá el apoyo de las divisiones de Caixabank especializadas en estos sectores: Agrobank (sector agrario y agroalimentario), Caixabank Family Senior (productos y servicios financieros para la tercera edad), Caixabank Payments & Consumer (medios de pago y financiación del consumo) y Microbank (banco social de Caixabank).

Además, Enisa ofrece a todos los participantes en la convocatoria la posibilidad de acceder a su financiación dirigida al emprendimiento innovador, a través del préstamo participativo mediante sus diferentes líneas: Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento. Para este año, dicha sociedad pública ha establecido un presupuesto de 98,5 millones de euros para dar cobertura a más de 600 proyectos empresariales, lo que supondrá una inversión inducida de 214,2 millones de euros, según Caixabank.

Además, se entregará un total de 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa, Sur e islas). Cada uno de estos vencedores recibirá 5.000 euros.

Los ganadores de ambas categorías (sectorial y territorial) y los finalistas de la sectorial tendrán acceso a un programa de acompañamiento internacional, que les llevará, en función de su perfil, a Silicon Valley, para participar en un programa organizado por Esade, en colaboración con la Singularity University, o a la Universidad de Cambridge, donde se imparte un prestigioso curso internacional sobre crecimiento empresarial para sociedades que inician su desarrollo, denominado Ignite Fast Track.

El valor de captar ideas y otras experiencias

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, José Moya, destacó el papel que su organismo tiene en hacer posible que las ideas se transformen en valores de mercado y proyectos sociales para mejorar la calidad de vida. Moya advirtió de la importancia de centrar la atención en los cambios que se van a producir en instituciones europeas a partir del 1 de enero del 2021, especialmente en el marco europeo de financiación de estas iniciativas de innovación, que estarán dotadas con unos 100.000 millones de euros. Para Moya, "se trata de una oportunidad para la que debemos estar preparados", ya que "estamos en un momento decisivo" para lograr que los proyectos de Investigación, Desarrollo e Inversión (I+D+I) se fortalezcan y puedan competir con garantías en el ámbito europeo". Recordó que existen múltiples formas de ayuda y colaboración, así como que "el desarrollo tiene que ser sostenible o no será desarrollo".

El empresario José Manuel Ramos, copropietario de X-Net, ganador el pasado año en el Archipiélago, explicó que actualmente da trabajo a 20 personas y tiene 80 colaboradores externos. Se dedica al desarrollo de software para gestión empresarial, con proyectos de desarrollo e innovación, así como de inteligencia artificial. Actualmente, parte de su negocio lo impulsa en países latinoamericanos. Ramos manifestó que, más que el premio económico, la posibilidad de tener un programa de acompañamiento internacional resulta muy enriquecedor, en la medida en que se pueden captar ideas e intercambiar experiencias con otras sociedades ganadoras. Según este innovador, gracias a dicha experiencia, actualmente él y su socio trabajan con una empresa de la Península en un sistema de reconocimiento facial.