Las empresas de Canarias podrán reconocer a partir de ahora como profesión de sus trabajadores las cualificaciones y habilidades adquiridas durante el ejercicio de su actividad, gracias a un convenio marco de Cualificaciones Profesionales puesto en marcha por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo de la comunidad autónoma.

La firma de este convenio ha tenido lugar este lunes en Las Palmas de Gran Canaria y ha contado con la participación de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario, Carolina Darias (PSOE), y de los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de las islas.

Para Darias, "es tan importante el acceso al empleo como el mantenimiento del mismo", por lo que este acuerdo busca que "los trabajadores puedan, aprovechando su experiencia laboral o una formación no reglada, mejorar su cualificación profesional para conseguir mejoras en la empresa y en su propia formación".

Esto permitiría a dichos trabajadores "un itinerario laboral acorde a su propia experiencia y conocimientos", ha añadido la consejera.

"Se trata de un convenio marco que ahora se trasladará a todos los sectores" de la economía, ha señalado el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, quien ha añadido que el siguiente paso sería que "cada grupo de empresas inicie un procedimiento con formación añadida u otro tipo de actuaciones que permitan el reconocimiento de esas cualificaciones".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en el archipiélago, Inocencio González, ha explicado que este convenio busca "adecuar los perfiles" de los trabajadores "a través de otras formas no regladas de formación, de manera que las empresas tengan a los trabajadores lo más formados posible y con competencias profesionales".

Asimismo, González ha destacado la importancia de que, además, "al trabajador se le abre la oportunidad del reconocimiento de las funciones que perfectamente está realizando y que lleva años haciendo, así como las posibilidades de promoción en la empresa o fuera de la misma".

"Es un elemento muy importante para que los trabajadores y trabajadoras puedan promocionar en sus empresas a través de la experiencia", ha concluido Carolina Darias, quien ha adelantado que "serán los distintos sectores de la economía los que, a través de su experiencia, digan dónde intervenir", ya que en este convenio marco de Cualificaciones Profesionales "habrá que ir colgando las perchas" según las necesidades de cada uno de los sectores.