Actualmente existe un mercado de vehículos de ocasión al alza en el que el ratio de vehículos usados sobre vehículos nuevos se ha incrementado. No obstante, existen grandes diferencias y comportamientos según la antigüedad del vehículo, observándose sobre todo un fortalecimiento del sector en aquellos automóviles que tienen más de 10 años; lo que conlleva a su vez que sea necesario un mayor control sobre estos, al existir la posibilidad de que registren mayores riesgos ligados a su antigüedad y obligando por tanto a establecer más elementos de seguridad sobre los mismos.

Por ello, debemos ofrecer al mercado de ocasión actual unas máximas garantías de calidad, así como a los intermediarios que se dedican a gestionar todo el proceso de compraventa. Estos intermediarios, a su vez, se han adaptado a los hábitos de los nuevos clientes digitales, que exigen no solo una mayor seguridad en el proceso de compraventa de un vehículo, sino también una mayor rapidez en los trámites, así como una accesibilidad inmediata y en cualquier momento del día y una facilidad y agilidad en las gestiones, estando siempre conectados e informados.

Algunos de los mayores temores a la hora de realizar un trámite de compraventa de un coche son el no llegar a conocer a sus legales propietarios, que el vehículo se encuentre libre de cargas y gravámenes o el estado técnico de este. Estos miedos no son infundados, ya que las deudas, multas o sanciones pendientes pueden llegar a transferirse, del mismo modo que si ocurre un accidente.

Para aportar una mayor seguridad a este proceso, existen portales especializados que ayudan tanto a particulares como a profesionales en todo el proceso de cambio de titularidad de un vehículo, cubriendo esta necesidad inminente que el mercado demanda. De este modo, gracias a la digitalización de estos procesos también permiten conocer la información real de cada vehículo en tan solo unos minutos.

Por ello, este tipo de plataformas de gestión de compraventa de vehículos se convierten en el mejor aliado tanto de profesionales como de particulares, brindándoles una seguridad absoluta durante todo el proceso de transferencia de la titularidad. Esta confianza la aporta el que pueda existir una verificación de la identidad de las partes de forma electrónica incluso mediante un reconocimiento facial; comprobándose de manera inmediata la identidad del titular del vehículo, así como si este se encuentra libre de cargas y gravámenes. Además, otro factor clave a tener en cuenta es la generación y firma de toda la documentación de manera electrónica a través de terceros de confianza.

Asimismo, los nuevos hábitos de venta de vehículos a través de canales digitales aportan otra solución a un problema que siempre ha generado desconfianza en el consumidor, como es estar en ocasiones a kilómetros de distancia de la otra parte interesada y no poder conocer de primera mano el estado real del vehículo.

La transparencia de este proceso se ve incrementada por la implementación de herramientas cuyo principal objetivo es afianzar aún más la garantía de pago al comprador, ya que este podrá contar con un reembolso completo del dinero si no se llegase a finalizar el proceso de compraventa.

Esta modernización en la industria ha conllevado que se pueda llevar a cabo todo el proceso de compraventa del vehículo de forma online, ahorrándote de esta forma el desplazamiento que supondrían las gestiones durante este proceso. Así, este ahorro de tiempo resulta primordial en el ritmo de vida tan caótico que solemos tener.

Por su parte, los profesionales de la automoción también se benefician de estos procesos de digitalización a la hora de vender sus vehículos de ocasión; unas herramientas que les ayudan a desarrollar su trabajo y que les permite controlar su flota o su stock en todo momento. Además, la seguridad que este servicio ofrece conlleva mejorar la imagen de marca del profesional de la automoción; aportando también una transparencia máxima al poder consultar en cualquier momento en qué situación se encuentran cada una de las gestiones realizadas y mejorando la experiencia de cliente.

Por tanto, profesionalidad y nuevas tecnologías son dos elementos fundamentales con las que poder llevar a cabo todo el proceso de compraventa de forma segura, aportando una garantía jurídica impecable que quizás no sería posible de otra forma.