Coalición Canaria ha presentado una batería de enmiendas en el Congreso al proyecto de ley que contiene medidas urgentes para paliar las consecuencias de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook. La formación nacionalista quiere garantizar con sus propuestas la conectividad aérea de Canarias, así como medidas de apoyo para que los trabajadores del sector turístico mantengan su empleo y se evite la no renovación o contratación temporal, además de bonificar las tasas aéreas y evitar el monopolio de aerolíneas en Canarias, entre otras proposiciones.

Estas enmiendas tienen su origen en el decreto ley aprobado por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez como "respuesta urgente" a la quiebra de este turoperador británico. En el decreto se habilitó una línea de financiación para hacer frente a problemas de liquidez y contemplaba además bonificaciones a la contratación de trabajadores en el sector turístico. El Congreso convalidó el decreto ley con votos del PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, PNV y CC en la Diputación Permanente del 22 de octubre, pero la oposición forzó su tramitación como proyecto de ley, por vía de urgencia, para poder plantear cambios porque veía insuficientes las medidas.

El ahora proyecto de ley plantea la concesión directa a Canarias de 15 millones y una línea de financiación de 200 para atender las necesidades financieras de los afectados, entre otras medidas. Entre las enmiendas de CC se plantea que la concesión de la subvención a Canarias será adicional a los 15 millones previstos en los presupuestos para las inversiones en infraestructuras turísticas. El proyecto de ley recoge medidas en materia de empleo y seguridad social solamente para empleos fijos discontinuos del sector turístico, lo que únicamente afecta a Baleares no a Canarias. En las enmiendas de CC se persigue ampliar la bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social a los contratos temporales que venzan entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2020, de modo que se pueda compensar el esfuerzo que pueda hacer la hostelería para mantener sus plantillas.