El ritmo cada vez más intenso con el que se suceden los descubrimientos de la ciencia y los avances de la tecnología dificulta a veces separar lo realmente importante de lo simplemente anecdótico o condenado a la irrelevancia. La MIT Technology Review -la revista tecnológica más antigua del mundo, fundada en 1899 por el MIT de Massachusetts- selecciona cada año las invenciones con más capacidad de transformar, para mejor, la vida y las sociedades humanas. En esta ocasión ha sido alguien que sabe mucho de esto, el fundador de Microsoft Bill Gates, el encargado de elaborar esta lista de tecnologías emergentes, y en ella figuran algunas que en pocos años prometen hacer realidad las especulaciones de la mejor literatura de ciencia ficción.

Métodos de predicción de nacimientos prematuros, vacunas personalizadas para el cáncer, robots preparados para ejecutar movimientos complejos, hamburguesas de vaca sin vaca, una cápsula que contiene una sonda intestinal, trampas para capturar dióxido de carbono, electrocardiogramas en la muñeca como si fueran un reloj, asistentes de voz de inteligencia artificial que hablan casi como los humanos, váteres que no van conectados al alcantarillado y que tratan in situ los residuos y una nueva generación de energía nuclear son las elecciones del millonario y filántropo, expuestas ayer en Tenerife por la jefa de redacción de la edición española de la MIT Technology Review, Marta del Amo, durante la quinta edición de Géiser, el foro de innovación y empresa responsable, que reunió a casi 300 personas en el Auditorio Adán Martín.

"La tecnología no es ni buena ni mala, lo somos las personas", remató Del Amo, que animó a poner las innovaciones tecnológicos al servicio del progreso social y ambiental. La selección de Bill Gates incide en aspectos que hacen más cómoda la vida cotidiana y solucionan "retos estratégicos de la sociedad".

Así, las hamburguesas sin vaca, con sabor y textura muy similar a la carne pero procedentes de proteínas vegetales, reducen las emisiones de metano y el consumo de suelo y agua, al tiempo que dan respuesta a "un consumidor cada vez más concienciado". La posibilidad de predecir partos prematuros o los váteres sin alcantarillado benefician en especial a las zonas en vías de desarrollo, donde los recursos sanitarios son escasos o están alejados y en las que las heces van a parar al agua y terminan propagando enfermedades, entre ellas el cólera. En el capítulo de la inteligencia artificial, el asistente de voz que ha llamado la atención del magnate de la informática va mucho más allá de la ya familiar Siri y puede resultar prácticamente indistinguible de un humano -incluso emplea muletillas-. La lista permite al profano descubrir que los robots -en este caso un brazo robótico- aprenden a realizar movimientos complejos mediante el método prueba y error y que para ello utilizan un cubo muy parecido al de Rubik. Algunas de estas invenciones están ya disponibles. Por otras habrá que esperar uno, dos o hasta diez años.

Publicidad automatizada

La inteligencia artificial ya se ha convertido en la base de la publicidad en internet. De hecho, intermedia en cerca del 90% de ella. Se trata, por lo tanto, de procedimientos automatizados, en los que las máquinas determinan el medio y la segmentación de los destinatarios. El tinerfeño Josué González, especialista en publicidad digital que desarrolla su labor en Latinoamérica, expuso cómo la inteligencia artificial ha mejorado la eficiencia de la inversión publicitaria. "Con el uso de datos somos mucho más eficientes. Antes llegábamos al público masivo y convertíamos a un pequeño porcentaje en clientes. Hoy buscamos usuarios con características y comportamientos similares a los de los clientes que ya tenemos", explicó.

La mexicana Malena Calva tiene a su cargo el espacio de coworking de Endesa -Open Power Space-, con el que la compañía energética pone en práctica su "evolución hacia una cultura más colaborativa, en la que se comparten las mejores prácticas". "Cuéntanos en qué eres bueno y qué es lo que te apasiona". Esa es la filosofía con la que Endesa trata de sacar lo mejor de sus trabajadores en un ambiente "enfocado a la felicidad" para así vislumbrar "nuevas oportunidades de negocio y amenazas que tal vez a simple vista no se ven".

Una de las charlas que más expectación suscitó -como se pudo comprobar en el turno de preguntas- fue la del presidente en Europa de Cabify, Mariano Silveyra. "La movilidad es una de las pocas áreas de la vida en las que somos al mismo tiempo responsables y víctimas. Nos complicamos la vida a nosotros mismos, pero eso puede ser también una palanca para cambiar", dijo el directivo de la plataforma.

En el futuro de la movilidad de las ciudades que dibuja Cabify el coche privado pierde mucha importancia, como ya lo demuestra el descenso de la proporción de jóvenes que tienen carné de conducir. En su lugar se impone el vehículo bajo demanda -incluidos el eléctrico y el autónomo-, con la consiguiente reducción del parque móvil y una mejora de los entornos urbanos. "Necesitamos esa movilidad", afirmó Silveyra.

La inversión de impacto social "puede ser rentable"

Los proyectos empresariales que tienen como objetivo central transformar la sociedad y mejorar la vida de las personas son capaces de arrojar beneficios. "Pueden ser rentables, y hay que hacerlo ver", advirtió ayer, durante Géiser 2019, Antón Jáuregui, director de Operaciones y Comunicación de la Bolsa Social, una plataforma que pone en contacto a inversores interesados en generar impacto social y a los proyectos necesitados de financiación. La Bolsa Social ha facilitado que quince empresas de muy reciente constitución hayan captado en conjunto más de tres millones de euros. Dos de estas firmas ya obtienen rentabilidad, destacó Jáuregui. Innuba, la consultora de innovación social cofundada por David Alayón, se pone al servicio de las empresas para que estas coloquen en el núcleo de su negocio el impacto social. "Algo ha cambiado en los últimos diez años", apuntó con optimismo. El decidido enfoque social de esta edición de Géiser se corresponde con los principios expuestos por el padrino del foro, Francisco Hevia, director senior en Llorente y Cuenca, para quien "el dividendo no es el motor de la organización". Esta orientación solidaria se plasmó en la donación de la recaudación -1.760 euros- a Pichón Trail Project, un proyecto que apoya a personas con esclerosis múltiple.