El cambio climático y el deterioro del medio ambiente representan un desafío que es necesario abordar desde todos los ángulos. La actividad empresarial no es ni mucho menos ajena a este reto. De hecho, numerosos ejemplos ilustran la viabilidad de obtener una alta rentabilidad en negocios que se fundamentan en el respeto al entorno y la lucha contra el calentamiento global.

Algunas de estas iniciativas se darán cita el próximo día 14 de la mano de la Asociación Española de Directivos (AED) en un encuentro que se celebrará en el aula magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. Se trata -explica Luz Marina Barreto, Area Manager Canarias de AED- de "presentar proyectos de éxito que generan economía y puestos de trabajo y que son sostenibles".

La jornada llevará por título Economía circular: oportunidades de negocio para Canarias y reunirá a varios expertos que presentarán en ponencias de 15 minutos su perspectiva del problema, sus experiencias innovadoras y su visión estratégica. A continuación, se desarrollará un debate entre todos los asistentes con la intención de crear una lluvia de ideas que permita visualizar "ventanas de oportunidad" para que el ejemplo de estos emprendedores y profesionales alumbre la puesta en marcha de nuevos proyectos.

El encuentro -que será inaugurado por la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, y el presidente del Consejo de AED Canarias, José Juan González- contará con la participación de Aridane González, coordinador del comité de expertos para el Estudio de Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul; Luis Miranda -CEO de Ocean Cleaner Technology, empresa española especializada en la investigación, retirada y limpieza de plagas y residuos marinos-; Gustavo Calero, director de Responsabilidad Social Corporativa, Desarrollo Sostenible e Innovación en Suez Zona Sur; Carlota Cruz, de Ecoembes Canarias; y Juan Palop-Casado, director de la firma de arquitectura y biourbanismo LPA Studio.

La jornada tendrá un invitado especial, el explorador polar y aventurero Ramón Hernando de Larramendi, que vive la mitad del año en Groenlandia y expondrá su visión, como testigo privilegiado, de cómo el cambio climático está afectando a los parajes helados de la Tierra.

A través de estas intervenciones, AED persigue comunicar a las empresas y los directivos canarios que las políticas de sostenibilidad son "indispensables" no solo desde el punto de vista de la responsabilidad social y corporativa, sino también del éxito empresarial. En esta materia, señala Barreto, existe "un nicho de negocio" que a los empresarios de las Islas conviene explorar.

El foro, dirigido fundamentalmente a gestores empresariales, estará abierto al público universitario, que la organización entiende que será especialmente sensible a las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la crisis climática.